TIJUANA.- El incremento de precios es una realidad , sobre todo de la canasta básica, como el aceite, huevo, tortilla y otros productos se están disparando afectando a las familias con menos ingresos, de ahí que la recomendación para el comercio es buscar la manera de resarcir esta situación sacrificando márgenes de utilidad.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana ( Canaco- Servytur), Julián Polombo Saucedo, quien considera de alguna manera «debemos de hacer grupos o uniones de compra para abaratar costos y por otro lado sacrificarnos márgenes de utilidad bajando el costo de los productos».

Al final de cuentas estás ayudando a la economía y provocando que tu negocio sea un referente de que estás dando más barato que la competencia puedes vender más, indicó.

Es decir, es una oportunidad para que te sostengas en tu negocio y por otro lado apoyas la economía familiar.

También esto permite que si tú negocio tenga la preferencia y ganas en volúmen de venta

Palombo Saucedo comentó que desafortunadamente el mercado está a la oferta y la demanda , y en este caso hay una inflación que ha derivado de los precios del combustible a nivel internacional y muchos de los productos vienen del interior del país y el costo de transporte hacen que los precios sean más altos en esta ciudad fronteriza.

Además algunos productos traen el IEPS y este impuesto hace que los artículos sean más caros.

También los productos de importación se han elevado por el pago de impuestos.

El dirigente del comercio organizado expresó su preocupado por estos costos de la inflación y por la posible recesión en Estados Unidos, pero «debemos de trabajar como en otras ocasiones para sostenernos y poder sobrevivir a esta crisis».

«Históricamente hemos tenido varias crisis económicas, recesiones, y siempre ha impactado al Comercio y en general a Tijuana que depende económicamente de la afluencia de visitantes».

De darse una nueva recesión, sí puede impactar económicamente por una baja de la afluencia y en las ventas, y, por consiguiente, el cierre de negocios y el despido de personal, agregó.

«Si no tomamos acciones, medidas, para resarcir esta situación, muchas comerciantes van a fenecer en el camino. Lo vimos en la pandemia cuando muchos comerciantes pudieron sostenerse pero otros tuvieron que cerrar».

FUENTE: EL MEXICANO