• Es un encuentro entre aquellos que extraen el producto del mar y quienes lo convierten en platillos y presentaciones culinarias.

Tijuana, B.C.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) dio a conocer la realización del evento “Cocina la Baja Seafood Festival”, los días 14 y 15 de julio, cuya sede será el Hotel Coral & Marina de Ensenada, donde los asistentes encontrarán lo mejor de los productos del mar de Baja California, así como cerveza artesanal y vinos de la región.

En rueda de prensa, Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del COTUCO, destacó la importancia de apoyar la difusión de este tipo de eventos que promueven tanto la gastronomía como el turismo en la región, destacando la participación de Tijuana en este festival.

Precisó que entre los restaurantes participantes de Tijuana se encuentran: RestauranteVivo, Verde y Crema, Kool 52, la escuela de gastronomía Baja Culinary Art. School, así como productores de algunas variedades de pescado y mariscos.

“Es un honor apoyar a nuestros amigos de Proturismo de Ensenada, en la difusión de este evento de gran nivel, el cual muestra una gran fortaleza que tenemos como destino como lo es la gastronomía, los vinos y la cerveza artesanal en donde tenemos un gran liderazgo”, expresó.

Al respecto, Alejandro Carvalho Saucedo, presidente del Patronato Baja Seafood Expo y organizador del evento, explicó que este año habrá múltiples actividades que integrarán a pescadores, acuacultores, productores, restauranteros, proveedores y público en general, para lograr una sinergia.

Destacó que esta edición se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) y su secretaria Alma Rosa García Juárez, del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C. (COMEPESCA), así como de Proturismo de Ensenada.

Abundó que se espera una asistencia de más de 2 mil 500 visitantes de ambos lados de la frontera, quienes podrán encontrar 45 productores, 45 restaurantes, emprendedores, vinícolas, bebidas artesanales y cervecerías locales.

El organizador comentó que para el viernes 14 de julio se realizará un recorrido y pesca al mar que comprende visitas a las granjas Pacific Aquaculture de Lobina Rayada en Isla Todos Santos, granjas de ostión y mejillón de cultivo Baja Shellfish Farms, en Rincón de Ballenas.

De igual forma, una práctica de pesca deportiva, demostración del método de sacrificio Ikejime, por comercializadora El Sargazo, así como talleres de capacitación y manejo de producto por INAPESCA y COMEPESCA. 

Para el sábado 15 de julio se tendrá un concurso de 45 equipos de participantes, entre productores y cocineros, degustación de más de 45 platillos, demostraciones de productos de mar y acuícolas, Ronqueo de atún por Baja Aqua Farms y concurso de apertura de “Ostiones León del Pacífico”. 

Carvalho Saucedo agregó que se llevará a cabo un reto culinario de escuelas de gastronomía de Baja California, degustación de restaurantes de la Ciudad de México, así como concursos y premiaciones de los equipos que serán asignados al azar para presentar sus creaciones ante los jueces participantes y el público asistente.

Finalmente, el presidente del Patronato Baja Seafood Expo mencionó que la oferta del evento se complementa con vinos, cervezas artesanales y mixología de la región, productos orgánicos de los huertos y granjas acuícolas para lograr una experiencia gastronómica y culinaria única en su tipo que será acompañada por algunos grupos musicales.

Con información de El Mexicano.