Si 2022 la agenda en la ciudad y toda la República Mexicana cogió fuerza, este 2023 se espera que vuelva con todo mundo de los festivales, incluyendo aquellos que incluyen comida y vino para satisfacer a los paladares más exigentes. El calendario abre con Banorte Nación de Vinos en la CDMX y algunos otros festivales en Torno al vino ya confirmados en el estado de Querétaro y Baja California, precediendo a una larga lista de citas por confirmar. Prepara las maletas (y tu estómago) porque este 2023 hay mucho que probar.

BANORTE NACIÓN DE VINOS 2023

Esta es una iniciativa de productores, enólogos, bodegas vitivinícolas y restaurantes fundada por Valentina Ortiz Monasterio, con la intención de dar a conocer la gran variedad de vinos mexicanos. Este 2023 celebrará su cuarta edición, del 23 al 28 de enero –prepárate para una semana entera de vinicultura y gastronomía mexicana–, en Campo Marte (en los jardines del restaurante). Contarán con la presencia de reconocidos chefs como Elena Reygadas (Rosetta), Guillermo González Beristain (Pangea), Gabriela Cámara (Contramar) y más, quienes ofrecerán catas, maridajes y un acercamiento por medio de su comida al mundo del vino mexicano.

FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y VINO NUEVO 

Habrá que viajar a la ciudad de Ensenada, Baja California para disfrutar de este festival que rinde homenaje a los ingredientes locales, la vitivinicultura, la acuacultura y la gastronomía. Los próximos 22 y 23 de abril en la Terraza del Mar en el Hotel Coral & Marina se llevará a cabo este festival, que es una excelente opción si eres fanático de los platillos de mar y el buen vino. Se reunirán 80 casas vinícolas de los valles de Baja California para elegir entre sus más de 150 nuevas etiquetas, así como 20 productores de las mejores conchas y 50 restaurantes invitados que prepararán deliciosos platillos a base de ostión, mejillones y almejas.

FESTIVAL DE LOS VIÑEDOS EN FLOR 

Este evento completamente familiar y con causa rinde homenaje a todos los productores de la tierra mexicana y la vitivinicultura, además de promover la sustentabilidad, tradiciones de la región y crear una conciencia ecológica. La cita será el próximo 10 de junio de 2023 en Baja California –el lugar aún está por definirse–. La Fiesta de los Viñedos en Flor promete talleres, catas especiales, degustaciones, visitas a diferentes casas vinícolas y conferencias para promover nuevas tecnologías y practicas responsables. También contarán con un mercadito campestre que ofrecerá pan artesanal, aceites, quesos y artesanías locales. Como ya lo mencionamos, es un evento con causa, por lo que habrá una subasta de arte, venta de vino y un torneo de petanca, la recaudación de fondos será destinada a orfanatos y grupos vulnerables de la región.

FIESTAS DE LA VENDIMIA EN BAJA CALIFORNIA 

A través de una serie de festejos en diferentes bodegas vinícolas, se lleva a cabo la celebración del vino más grande de América Latina y la conmemoración más antigua en torno al vino. Tendrá lugar del 29 de julio al 20 de agosto con un sin fin de experiencias como degustaciones, catas, verbenas familiares, música, visitas enológicas y cenas con maridaje de grandes chefs. El 29 de julio dará inicio con una de sus más esperadas celebraciones, “El Salón del Vino” y finalizará con su concurso de paellas el 20 de agosto. Descubre la agenda completa en su sitio web.

WINE COLORS & MUSIC FEST 2023 

Un clásico ya en el estado de Querétaro. Se trata de una divertida fiesta de vino, colores y música en los Viñedos La Redonda. En esta experiencia podrás degustar vino, bailar y tomar increíbles fotos para tu Instagram con las explosiones de colores. La cita es el próximo 21 de mayo y los boletos ya están en preventa. Este incluye acceso al festival en un horario de 11 a 19 hrs, una copa conmemorativa con degustación y 3 bolsas de polvos de colores, será una oportunidad para estimular todos tus sentidos. Aprovecha el fin de semana para ir a Bernal o Tequisquiapan, dos pueblitos queretanos hermosos.

Con información de Food and Pleasure.