En este segundo semestre del año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera financiar los primeros proyectos de mudanza de empresas hacia México en medio del proceso de reconfiguración de las Cadenas Globales de Valor (nearshoring).

Para ello dispuso de una cartera de recursos de entre 1,800 y 2 mil 800 millones de dólares para los próximos tres años, en los que habrá prioridad a los proyectos que decidan mudarse al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Nosotros estamos ya disponibles para las empresas que quieran relocalizarse (en México). Esos recursos están ya disponibles. Como venga la demanda iremos devengando esos recursos, pero espero que en el segundo semestre empecemos a ver cosas muy concretas de estas relocalizaciones”, comentó en entrevista Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID.

Estos recursos son adicionales a un monto previamente anunciado de 200 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas que se canalizarán a través de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía.

De vista en México para atestiguar las obras del CIIT, Martínez dijo que el BID ve una “oportunidad grande” para financiar a las empresas que podrían recolocarse en los llamados polos de bienestar que se instalarán a lo largo del CIIT, que va del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, al de Coatzacoalcos, en Veracruz.

El directivo detalló que los recursos se canalizarán a través de su brazo de financiamiento privado, BID Invest, y están divididos en dos bloques, aquellos que se destinarán a la recolocación de proyectos en México, en general, –los cuales ya están disponibles y podrían empezar a fluir tan pronto como en esta segunda mitad del año– y los dirigidos a financiar proyectos de recolocación en el CIIT.

“Visitamos el polo de desarrollo de Coatzacoalcos y también de Texistepec, en Veracruz y están bastante avanzadas las planificaciones y ahí esperamos que en esa parte podamos empezar el próximo año para estructurar proyectos”, afirmó.

Las obras de los primeros polos de desarrollo del CIIT deberían estar listas en un plazo de 12 a 15 meses, de acuerdo con la información proporcionada al BID por el gobierno mexicano, reveló Richard Martínez.

A lo largo del CIIT se desarrollarán 10 polos de desarrollo, abarcando más de 3 mil 200 hectáreas de reserva territorial, en tanto que la obra incluirá la modernización de la vía férrea –de más de 300 kilómetros– para el transporte de mercancías por tren entre los océanos Pacífico y Atlántico, y la modernización y expansión del puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

En Veracruz se instalarán los parques industriales de: Coatzacoalcos l, Coatzacoalcos ll, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan; y en Oaxaca: Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, y Salina Cruz.

La modernización de los puertos considera 15 obras, de las cuales ya han concluido cuatro en Coatzacoalcos y Pajaritos, así como los módulos del muelle de la terminal de usos múltiples en Salina Cruz. Actualmente está en marcha el Rompeolas Oeste, en coordinación con la Secretaría de Marina, informó por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Richard Martínez detalló que El BID Invest va a hacer un trabajo acompañando al gobierno para con los desarrolladores de estos polos identificar a las empresas que necesitan financiamiento.

Comentó que el organismo realizó ya un estudio de los sectores industriales para los cuales puede resultar atractiva la instalación en el CIIT en una primera etapa.

De entrada, entre éstos se encuentran los de bebidas con pulpa natural, hilados, granos de café de especialidad, prendas artesanales o insumos para salsas.

Mientras que, en un segundo momento, ya con un mayor grado de especialización se pueden incluir otros como genética para plantas o nichos de mercado como productos alimenticios con calidad premium o sellos de origen.

Finalmente, en un estadio más avanzado de desarrollo de capacidades –que incluye un trabajo previo de preparación de talento humano– pueden considerarse sectores como los de autopartes, forjado, estampado, fundición e incluso, componentes para la industria aeroespacial.

Según datos preliminares de un estudio del BID, América Latina y el Caribe podrían aumentar sus exportaciones anualmente a Estados Unidos en 78,000 millones de dólares en el corto y medio plazo gracias al nearshoring y México sería el país de América Latina con mayores oportunidades, ya que podría sumar 35 mil 300 millones adicionales solo teniendo en cuenta la exportación de bienes.

Richard Martínez detalló que El BID Invest va a hacer un trabajo acompañando al gobierno para con los desarrolladores de estos polos identificar a las empresas que necesitan financiamiento.

Con información de El Economista.