• SENASICA y FDA han trabajado paralelamente en el brote de hepatitis A en EU, ninguno concluye que el problema sea de nuestro estado.

Ensenada, B.C.- Ante el brote de hepatitis A que resurgió este año en 4 estados de la Unión Americana, la autoridad de salud del vecino país ha encontrado que el problema pudiera venir de fresas congeladas, de un lote del 2022, sin embargo, en Baja California se exporta únicamente fresas frescas, informó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC).

Reiteró que las autoridades mexicanas han determinado que no hay evidencia que confirme la presencia de Hepatitis A en fresas producidas en México, como se confirma en el boletín del día 21 de junio, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en donde se establece que no hay evidencia científica que confirme presencia del virus en los productos mexicanos.

Explicó que ninguna autoridad nacional o extranjera, ha enviado algún tipo de notificación a las empresas representadas por el CABC, en donde dijo, se cumple con todas las normas mexicanas y extranjeras, para la exportación segura de los productos de Baja California.

 “En ningún momento se ha solicitado que productos frescos de Baja California sean retirados de ningún supermercado ni mexicano, ni del extranjero, las autoridades de los dos países trabajan en conjunto con el sector, para facilitar toda acción que favorezca la inocuidad y la seguridad de las personas”, aseguró.

Solorio Meza resaltó que, en el Consejo Agrícola de Baja California, están representadas las empresas líderes en el mercado global de berries, entre las que destacan fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos frescos, con más de 100 años de herencia agrícola y la colaboración con cientos de productores independientes.

Desde el 2022, técnicos especialistas del SENASICA se han encargado de realizar muestreos en diversas empresas productoras de frutillas de Baja California y hasta el momento no se ha encontrado evidencia científica para demostrar la presencia de hepatitis A en unidades de producción de la entidad, puntualizó.