Mexicali, B.C.- Las exportaciones en la Industria Maquiladora de Baja California reportaron un aumento de 11.6% a tasa anual en el periodo enero-noviembre de 2022, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, el instituto documentó que las exportaciones en la entidad reportaron un máximo histórico para un lapso similar desde que se tiene registro con 328 mil 217.1 millones de pesos.

Por municipios, Tijuana concentró el 79% de las exportaciones, un monto de 259 mil 675.1 millones de pesos; después Mexicali con una aportación del 15%, un monto de 48 mil 458.4 millones de pesos; sigue Ensenada con una aportación del 3%, un monto de 10 mil 743.1 millones de pesos; y Tecate con una aportación del 3%, un monto de 9 mil 250.3 millones de pesos.

Cabe mencionar que según el Banco de México, el dinamismo mostrado por la Industria Maquiladora en la entidad se debe al proceso de relocalización de líneas de manufactura para abastecer al mercado de Estados Unidos (nearshoring).

De igual manera, la fabricación de equipo de transporte tuvo menores tiempos de entrega de insumos, si bien continuaron mencionando algunas afectaciones en las cadenas de suministro. Esta situación la atribuyeron a una mayor normalización en las operaciones de las cadenas globales de suministro, lo cual se reflejó, a su vez.

Asimismo, la industria automotriz tuvo como elemento positivo el cambio en el diseño de unidades para disminuir el uso de semiconductores.

Por su parte, la industria metálica básica y al sector automotriz señalaron la estabilidad del tipo de cambio como elemento favorable para las importaciones de sus insumos.

Con información de Monitor Económico.