• La WSBI invita a los reguladores a “coordinar y armonizar diferentes taxonomías ofreciendo principios de diseño que fomenten la interoperabilidad y el reconocimiento mutuo”

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés) clausuró este viernes en París su 26º Congreso Mundial con el foco puesto en los avances en materia de finanzas sostenibles en el marco de la “compleja coyuntura actual”. Según el comunicado remitido este viernes por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), durante las dos jornadas del encuentro sus miembros aprobaron la Declaración de París 2022. Un documento vertebrador que aboga por impulsar las finanzas sostenibles para garantizar la “resiliencia económica” de las comunidades en las que operan.

La declaración invita a los reguladores a “coordinar y armonizar diferentes taxonomías ofreciendo principios de diseño que fomenten la interoperabilidad y el reconocimiento mutuo”. De ese modo, pretenden ayudar a promover las finanzas sostenibles transfronterizas, así como reducir los costes de cumplimiento. El documento defiende la necesidad de un lenguaje común que facilite la comparabilidad “y evite la duplicación de esfuerzos”. Y ve en la Commond Ground Taxonomy (CGT) UE-China “un prometedor primer paso en la dirección correcta”.

El presidente de WSBI, de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y de CECA, Isidro Fainé, inauguró el encuentro. En su intervención afirmó que “sentir y actuar de manera socialmente responsable está indisolublemente ligado a nuestra identidad, y todo ello se traduce en nuestra manera de hacer banca, que es fundamentalmente diferente a la de otros actores del sector.

El evento se celebró por primera vez desde 2018, y en él compareció también, a través de vídeo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Entre los asistentes estuvieron el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó; el director de Asuntos Públicos de CaixaBank, Christian Castro; el director general de CECA, José María Méndez, y el vicepresidente del Centro Internacional para la Paz de Toledo, Shlomo Ben-Ami.

Expertos vinculados al mundo financiero y procedentes de diferentes jurisdicciones debatieron sobre los principales asuntos de la agenda económica y financiera actual: la armonización normativa en finanzas sostenibles; la digitalización y su impacto en la inclusión financiera; y el amplio alcance de la responsabilidad social en los entornos de recuperación y cambios geopolíticos que coexisten actualmente a nivel global.

El ecologista y alpinista, Reinhold Messner, que aboga por un modelo de desarrollo más sostenible y cuya fundación ayuda a pueblos de montaña de todo el mundo a hacer frente a las consecuencias del calentamiento global y al impacto negativo del turismo excesivo, impartió una conferencia magistral sobre la banca sostenible en tiempos de cambio climático.

También estuvieron presentes Mairead McGuinness, comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea, y José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea.

FUENTE: EL PAÍS