Se busca mantener la eficiencia de cuando menos del 95 por ciento de las luminarias.

Ensenada B.C.- Una disponibilidad de al menos el 95% del servicio de Sistema de Alumbrado Público y un verdadero ahorro energético en la facturación de energía, es lo que se pretende lograr con la concesión del alumbrado público para el municipio de Ensenada.

Así lo informaron el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco y Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos, ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), que preside Marco Antonio Estudillo Bernal.

Best Velasco recordó que el proceso de licitación para la concesión del Sistema de Alumbrado Público está en las primeras etapas, toda vez que la semana pasada se publicaron las bases conforme a lo establecido en el acuerdo de cabildo aprobado por unanimidad el pasado 5 de junio.

“En Sesión Extraordinaria de extrema urgencia de fecha 5 de junio de 2023, fue aprobada la declaratoria de imposibilidad para prestar el Servicio de Alumbrado Público y se sujete al régimen de concesión”, informó.

Actualmente esta licitación, precisó, está en proceso y este lunes se efectuó la junta de aclaraciones para las empresas que están interesadas en esta concesión.

El secretario del Ayuntamiento manifestó que referente al contrato de arrendamiento de luminarias con la empresa CELSOL, el 10 de febrero del 2021 fue aprobado por el Cabildo del XXIII Ayuntamiento notificar la terminación anticipada del contrato de arrendamiento.

Siendo el 5 de mayo de 2021, cuando fue notificada formalmente la empresa y el 27 de octubre del 2022, se le negó la suspensión definitiva solicitada por la empresa CELSOL S.A.P.I. de C.V., por las cuestiones que tutelan el interés social.

Sin embargo, dijo el funcionario municipal, la autoridad correspondiente señaló que se le siguieran cubriendo las mensualidades pactadas en el contrato que se tiene por terminado, hasta en tanto no se adjudique el contrato que recaiga a la licitación que se implemente.

Por lo que una vez que se agote el proceso de la nueva licitación y se firmé el contrato de concesión, se deberá de notificar a la empresa CELSOL S.A.P.I. DE C.V. para que retire la totalidad de las luminarias que fueron instaladas al amparo del contrato de arrendamiento, puesto que dicho instrumento ha sido terminado de manera anticipada.

Alrededor del 30% de las luminarias presentan fallas

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que en la actualidad, alrededor del 30 por ciento de las luminarias que se arrendan están sin funcionar, además de que han iniciado su etapa de degradación, por lo que se espera que, en un periodo de 1 a 3 años, la mayoría de éstas dejen de trabajar.

“Se tiene como terminado de manera anticipada el contrato de arrendamiento de luminarias signado en la Administración del XXI Ayuntamiento de Ensenada, cuyos alcances contratados están limitados a únicamente el arrendamiento de luminarias durante 10 años, por supuesto, no incluye servicios adicionales”, recalcó.

González Revilla indicó que esta nueva licitación para la concesión del alumbrado público por 15 años, contempla la operación, ampliación, rehabilitación, sustitución e infraestructura eléctrica, así como el mantenimiento de las luminarias.

Comentó que también se busca generar un entorno más seguro, ya que un municipio con mejor iluminación incrementa esa percepción y mejora la imagen del municipio, sobre todo con un sistema de alumbrado público moderno y actual, incorporando alumbrado ornamental.

A la par, mencionó que se brindará una mejor atención ciudadana al reducir los reportes de fallas, debido a la actualización del alumbrado público y de la infraestructura para el correcto funcionamiento del mismo.

González Revilla puntualizó que se generará un impacto ambiental positivo al reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y se fomentará el comercio y el turismo de nuestro municipio.