La falta de prestaciones sociales, precariedad en sueldos e inestabilidad laboral son los tres factores que marcan la incursión de los jóvenes mexicanos al mercado laboral, la peor recesión en empleos para este sector, aseguró Manpower Group.

Alberto Alesi, director general de la firma de capital humanos Manpower Group Centroamérica y el Caribe, dijo que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos (mayores a 25 años) de estar desempleados debido a su limitada experiencia laboral y otras limitantes, como las pocas oportunidades de conseguir un empleo con prestaciones sociales.

Indicó que, cifras de ManpowerGroup, revelan que 7 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para ser contratados por la falta de experiencia, pero incluso antes de la crisis de salud, esta población era la “más vulnerable” por tres aspectos: ingresos bajos en el primer empleo, informalidad (falta de prestaciones sociales) e inestabilidad laboral como resultado de salarios precarios.

“En el segundo aspecto (la informalidad), cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan a que en México sólo entre 12 y 16 por ciento de los jóvenes con un trabajo de este tipo están cubiertos con servicios de salud, por ejemplo.

“El sector informal, por otra parte, es el que más contribuye o ‘pega’ a la precariedad en los jóvenes. El 57 por ciento de los asalariados informales en México persiste en este esquema de trabajo a un año de haber sido contratado. El país encabeza en Latinoamérica la imposibilidad de transitar hacia la formalidad para una minoría de jóvenes, teniendo esta posibilidad solo 10 por ciento de los asalariados, informa la OIT”, precisó.

Alesi, dijo que no hay que perder de vista el efecto estigma que produce iniciar una vida laboral en la informalidad con la ausencia de un buen salario, sin oportunidades desarrollo y sin prestaciones, lo que marca los primeros años de la vida profesional del joven.

Por otro lado, la empresa de recursos humanos, destacó que, con base al levantamiento de una encuesta para conocer la situación de los jóvenes, encontró que a mayor escolaridad crece la dificultad para emplearse, con licenciatura representa 83 por ciento de complejidad y 79 por ciento cuando se tiene posgrado. A menor escolaridad, las oportunidades laborales se mueven, pero hacia la informalidad.

Con información de Grupo en Concreto.