La generación fotovoltaica de electricidad ha tenido un incremento de 528 por ciento del 2018 al 2021 y sólo el año pasado se generaron 20 mil194 gigawatts hora mediante esta tecnología netamente renovable, que ha resultado un fuerte apoyo en el alcance de los compromisos de energía limpia del país, pero que según el discurso gubernamental y dado el crecimiento exponencial que logró en los últimos cuatro años, difícilmente mantendrá el ritmo de crecimiento visto hasta ahora.

Según el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), publicado este miércoles por la Secretaría de Energía, de un año a otro, al llegar al 2021 el aumento en este tipo de generación fue de 27 por ciento, pero previamente el incremento interanual fue de 59 por ciento y del 2018 al 2019 la generación fotovoltaica en el país creció nada menos que 210 por ciento.

Y es que gracias a la implementación de la reforma del 2014, particularmente respecto a los compromisos de generación de energía renovable, que no emite CO2 y además no tiene otras externalidades ambientales, es decir, energía eólica y fotovoltaica, y a las subastas de largo plazo para su adquisición, la generación renovable aumentó 49 por ciento del 2018 al 2021 y sólo en el último año el incremento fue de 18 por ciento, con lo que se alcanzó una generación renovable efectiva de 81 mil 825 gigawatts hora (GWh).

Tan solo entre 2019 y 2020, el aumento en la generación renovable del país fue de 20.8 por ciento, luego de que en 2020 se generaron 69 mil 136 gigawatts hora. Previamente, del 2018 al 2019, el incremento fue únicamente de 4.16 por ciento en renovables.

Con ello, el 24.9 por ciento de la generación eléctrica fue renovable en el país el año pasado, según publicó la Secretaría de Energía. Sin embargo, como expone el Plan de Negocios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se construirá una central fotovoltaica de la estatal eléctrica en Sonora, la política acerca de la energía limpia se centrará en la repotenciación de 14 hidroeléctricas existentes y el incremento en una central geotérmica de la estatal, con lo que la energía limpia, que sí tiene externalidades ambientales aunque no emite gases de efecto invernadero, será el soporte para llegar a la meta de 35 por ciento de este tipo de energía, luego de que el año pasado constituyó el 29.5 por ciento de la generación eléctrica.

En tanto, la generación eólica ha tenido un aumento de 69 por ciento del 2018 al 2021 y el año pasado, según el PRODESEN, la generación eólica nacional fue de 21 mil 074 gigawatts hora.

El incremento anual que se presentó en este tipo de generación fue de 6.9 por ciento, mientras que el año anterior el crecimiento fue de 18 por ciento entre un año y otro y de igual manera, conforme fueron arrancando proyectos bajo esquemas de financiamiento de la reforma y amparados en los programas de ésta, como las subastas de largo plazo y los contratos bilaterales, el aumento anual de generación eólica entre 2018 y 2019 fue de 34.5 por ciento.

Mantienen metas

Antes de concluir el mes de mayo, como marca la ley, la Secretaría de Energía (SENER) publicó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, donde establece la estrategia a seguir para cubrir la demanda de energía del país en los próximos 15 años. Cabe resaltar que de nueva cuenta compromete llegar a 35 por ciento de energía limpia en 2024, aunque no explica cómo se compondrá la canasta energética para ese año.

En el 2021, la meta trazada era llegar a 30 por ciento, pero solo se consiguió alcanzar 29.5 por ciento, incumplimiento que justificó la SENER por la irrupción de la pandemia de Covid-19.

En este documento se define la planeación del Sistema Eléctrico Nacional, en la cual se incluyen los elementos relevantes de otros instrumentos de planeación, tales como el Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas, así como los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, detalló la SENER.

En la planeación de largo plazo, los criterios deberán garantizar la viabilidad económica en las inversiones que se requieren para el desarrollo nacional sin afectar las inversiones del Estado y permitiendo la contribución del sector social y privado”, detalla el documento. El PRODESEN se integra por nueve capítulos que abarcan las diferentes áreas del SEN.

Con información de El Economista.