Mexicali, B.C.-A través del programa Total Nearshoring Solution (TNS), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), busca impulsar esta nueva práctica en Mexicali, por medio de la selección de nuevas empresas que deseen invertir en el estado.

El presidente del organismo, Luis Manuel Elizondo Lomelí, junto con los presidentes de la CANIRAC, Raúl Vásquez Krauss, COPARMEX, Octavio Sandoval y CANACAR, Luciano Jiménez, ofreció una plática a medios de comunicación y representantes de algunas empresas, para exponer la ruta de trabajo del CCE para que el nearshoring sea una realidad.

Debido a que, durante la pandemia, el sector económico sufrió el desabasto y altos costos en insumos y materiales, esto detuvo la producción y operación en las industrias de los diferentes rubros, es por eso que los empresarios ahora le apuestan al nearshoring.

La práctica del nearshoring consiste en que las empresas, creen una extensión de ellas mismas, a otros países, incluso otros continentes, con la finalidad de estar cerca del mercado que provee.

Para ser un centro de atracción para inversiones en Mexicali, el CCE está creando un proyecto para la ciudad, en el que planean involucrarse en temas de infraestructura, seguridad y educación, por lo que esperan reforzar el acercamiento con el gobierno estatal y municipal.

Entre las expectativas, los empresarios buscan que Mexicali pase de ser un centro de costo, a valor. Por esa razón, buscan ser selectivos con las nuevas inversiones de nearshoring que lleguen.

De los diferentes sectores económicos, contemplan el desarrollo de software y la innovación tecnológica, más allá de solo tener maquiladoras dedicadas al ensamblaje.

La cercanía con Estados Unidos y la gran cantidad de terrenos que hay en la ciudad, fueron una de las principales ventajas que Elizondo Lomelí destacó, sin embargo, reconoce que, en cuestión de vivienda, aún hay un rezago en Mexicali y eso, no es atractivo para quienes deseen instalarse, lo que ocasiona que las personas migren.

“No solo se vive de trabajo, se requiere crear todo el ambiente para que sea realmente beneficioso, el desarrollo económico y vivir en un extremo trabajar en el otro, no nos conviene”, manifestó el presidente del CCE.

El empresario resaltó que otro de los retos que hay, es que Mexicali ni siquiera aparece en la lista de ciudades a invertir, además de que hay una sobreoferta laboral de hasta 11 mil vacantes.

Con información de El Imparcial.