• De las 21 que hay en Baja California, esas dos tienen niveles alarmantes de contaminación.

Tijuana, B.C.- Edwin Areizaga, titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) señaló que, tras estudios de contaminación ambiental en los 21 puntos de las playas de Baja California, dos playas de Ensenada se mantendrán cerradas en Semana Santa debido a altos niveles contaminantes del agua.

“En la ciudad de Ensenada son las únicas playas, porque son dos; Conalep 1 y Playa Hermosa que se encuentran cerradas, no se ha podido tener datos favorables para que puedan ser utilizadas desde hace varios meses y el comité de playas ha mantenido la medida de suspender el acceso a los bañistas”, dijo.

Los niveles de enterococos están por encima de los niveles contaminantes por lo que Playa Hermosa y Conalep de Ensenada se encuentran cerradas al público como medida precautoria y dañina a la salud pública.

En rueda de prensa el titular de COEPRIS, Erwin Areizaga, dijo que las próximas semanas iniciarán con la revisión de albercas públicas y privadas; habló también de temas relevantes de la dependencia, destacó que ocho clínicas, principalmente de procesos estéticos, están siendo investigadas por posibles negligencias médicas.

Detalló que se trata de seis casos médicos menores y dos casos graves, por lo que se inició una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“Hay denuncias de dos pacientes que han expuesto su salud de mucha gravedad, al caso de poder llegar a perder la vida y han seguido incurriendo (las clínicas) en responsabilidades y han retirado sellos y una cuestión que en el código penal está penado de dos a siete años de prisión”, comentó.

Las dos clínicas señaladas como negligencia médica que puso en riesgo a los pacientes operan en la Zona Centro y en Playas de Tijuana, pero no dio detalles de los nombres por la secrecía de las investigaciones.

Con información de El Mexicano.