– Presentan estrategia en Foro del Consejo de Desarrollo Económico del Condado Sur de San Diego.

– Es clave la infraestructura de movilidad, cruces fronterizos y medio ambiente.

San Diego, Cal.- Acorde a la política de impulsar una agenda binacional, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales participó en el Foro Binacional que auspició el Consejo de Desarrollo Económico del Condado Sur de San Diego, donde resaltó la visión de mejores cruces fronterizos para los trabajadores, para el comercio y la inversión, además de transporte funcional y mejores condiciones ambientales.  

En el Foro que fue inaugurado por la supervisora del Condado de San Diego, Nora Vargas, participaron líderes de negocios, gobierno y de la comunidad para conversar sobre el cruce fronterizo más concurrido.  

El secretario presentó la necesidad de la formación de talento como plataforma para aprovechar las oportunidades del desarrollo regional que brinda la localización única en un dinámico ecosistema binacional.  

En su participación junto con Bill Dolan, director regional de Inversiones del US BANK, el funcionario estatal presentó la estrategia del Gobierno de apostar por proyectos para el desarrollo y competitividad relacionados con la infraestructura, sectores económicos clave, agua y energía, movilidad y ciudades inteligentes, refiriéndose a la planeación para las nuevas municipalidades de San Quintín y San Felipe.  

El enfoque se dará en actividades de alto valor, entre ellas la electro movilidad, logística, economía digital, ciencias de la vida, industrias creativas, de alta tecnología y turismo especializado.  

Para exponer la dinámica binacional, Honold Morales señaló que en 2019 antes de la pandemia, más de 77.2 billones de personas cruzaban de Baja California a California y desde enero del 2022 han cruzado 21 millones de personas.  

Las nuevas encuestas indican que el 52 por ciento de los residentes mexicanos cruzan para hacer compras, el 31 por ciento por trabajo o negocios, el 9 por ciento para visitar parientes o amigos, el 2 por ciento por motivos de educación y otro 2 por ciento por motivos médicos.  

Mientras que los residentes de Estados Unidos cruzan en un 54 por ciento para visitar a familiares y amigos, 12 por ciento por motivos médicos, 10 por ciento de compras, 5 por ciento por trabajo o negocios, 5 por ciento por vacaciones y 5 por ciento por otras razones.  

Para finalizar, el secretario dijo que mediante las áreas de Difusión Económica, Proyectos Estratégicos Binacionales y Gestión de la Inversión, se mantiene una agenda permanente en California con presencia en eventos, reuniones y visitas a empresas y organismos públicos y privados.