La Secretaría de Salud (SSA) anunció este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el que se pone fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país en consonancia con el acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la semana pasada dio por terminada la pandemia por este virus.

“El presidente firmó un decreto que pone fin al decreto inicial de marzo de 2020, en el que de estableció la emergencia sanitaria. Se dan por suspendidos también los distintos acuerdos asociados. Habrá un plan de largo plazo para atender el Covid-19”, expuso Hugo López-Gatell, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud.

Parte de los razonamientos que consideraron las autoridades sanitarias para concluir la emergencia corresponden a la tasa alta de vacunación que existen en los 32 estados del país, así como una baja significativa en los contagios, y una notable reducción de las hospitalizaciones y defunciones.

“Ya sea por infección o porque fuimos vacunados. En todo el país hay altos niveles de inmunidad. Comentamos que dado que se cumplen las características de la OMS también se ha tomado la decisión para el propio país”, apuntó.

En conferencia de prensa, López-Gatell comentó que México fue el país donde mayor reconversión hospitalaria hubo a nivel mundial donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contribuyó de manera destacada.

“Esto nos deja las bases técnicas ante futuras epidemias. La vacunación será permanente o regular en el programa de vacunación universal. Lo último, es que mantendremos actualizado el plan de respuesta”, dijo.

Con información de Forbes.