El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé profundas contracciones económicas para Rusia y Ucrania, las protagonistas de la que guerra que ha frenado aún más la recuperación económica mundial.

Para Ucrania, el receptor de los ataques rusos, los economistas del FMI proyectan un desplome del 35% en su PIB de este año.

“Aún si la guerra termina pronto, las pérdidas de vida, destrucción de capital físico y el éxodo de ciudadanos impedirá de forma severa la actividad durante varios años por venir”, subrayaron al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés)

El desplome esperado para la economía rusa es de 8.5% en el escenario base del Fondo Monetario. Una tasa que incorpora el recorte de 11.3 puntos respecto del estimado de enero que tenía el organismo, cuando proyectaba un crecimiento de 3.2 por ciento.

Este recorte incorpora el impacto de las sanciones económicas que está imponiendo Occidente a Rusia en represalia a la invasión bélica que dirige sobre Ucrania.

Rusia y Ucrania tienen relevancia medular en la alimentación del mundo. De hecho, Ucrania es identificada como “el granero de Europa” ante su aportación de cereales como trigo y aceites de girasol. Mientras Rusia es el tercer mayor exportador de petróleo en el mundo.

Con información de El Economista.