El Senado de la República aprobó el dictamen para reformar la Ley Minera con el objetivo de reservar al Estado la exploración y explotación del litio, un mineral estratégico para la fabricación de baterías eléctricas.

Los senadores de Morena y sus aliados avalaron en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que había sido aprobada por los diputados el lunes pasado.

Posteriomente, tras aproximadamente tres horas de discusión, los legisladores de la Cámara Alta avalaron con 76 votos a favor y 45 en contra los artículos reservados del dictamen.

Acorde con la política de López Obrador, esta reforma deja la explotación y aprovechamiento del litio en manos de una empresa del Estado que aún debe ser creada. México aún no produce litio.

Con estas modificaciones quedará excluida la participación de privados, sean nacionales o extranjeros, y el presidente adelantó que se revisarán ocho permisos a distintas firmas otorgados por gobiernos anteriores.

«Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para el litio (…) se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario adelantó que se analizará la concesión a Bacanora Lithum, una empresa inglesa que pasó a ser propiedad de una compañía china y que tiene el proyecto más avanzado, aunque sigue en fase de exploración.

López Obrador agregó que se entregaron unas 150,000 hectáreas para la explotación del mineral durante el gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

El litio es considerado el combustible del futuro ya que se usa para las baterías de autos eléctricos, teléfonos celulares y otras tecnologías de punta.

«El litio es nuestro», reiteró López Obrador tras celebrar la aprobación de su proyecto por los diputados.

El jefe del Ejecutivo envió al Congreso de la Unión esta iniciativa luego de que su ambiciosa reforma constitucional en materia energética no alcanzara el domingo los votos necesarios para ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Modificar la Constitución requiere de dos tercios de los legisladores del Congreso biameral y Morena y sus aliados no consiguieron sumar votos de opositores. La ley minera, al ser secundaria, necesita de la mitad de los escaños para una reforma, lo que cómodamente reúne el partido del presidente.

Potencial del litio
La expedita aprobación de esta iniciativa del presidente, enviada al Congreso de la Unión la noche del domingo, es criticada por la oposición ya que considera que desalienta las inversiones.

Mientras, expertos cuestionan que se nacionalice un bien del cual aún se desconoce si se cuenta en cantidad suficiente para su explotación y si será económicamente rentable y amigable con el medio ambiente.

«No existe información todavía de que cantidad de litio existe. No existe una certidumbre de que tengamos un volumen de litio el cual nosotros pudiéramos aprovechar», dijo este martes a Radio El Heraldo Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México.

Los mayores yacimientos de este mineral están en el norteño Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

En ese distrito se localiza el denominado «Valle del litio», el proyecto más avanzado y donde está presente Bacanora Lithum.

Sólo en 23 países se ha detectado presencia de litio y México se estima ocupa la décima posición en reservas, según la Secretaría de Energía.

El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro.

Con información de El Economista.