Tijuana, B.C.- Alrededor de 200 mil 440 vehículos modelos 2015 al 2023 no realizaron el trámite de revalidación de tarjeta de circulación en Baja California, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda estatal.

Esto es casi la mitad del padrón de automovilistas que debían realizar el trámite en el primer trimestre del año para evitar caer en morosidad, porque el número de vehículos contemplados para revalidar era de 405 mil 405, que representa solo el 51% del padrón y el 49% siguen en deuda.

Al concluir el plazo para los autos de modelos más recientes, un total de 204 mil 965 propietarios sí revalidaron su tarjeta de circulación.

En Tijuana se registró un 26% de cumplimiento; en Mexicali, 35%; en Ensenada, 30%. Mientras que en Tecate y Playas de Rosarito cumplió el 20% de automovilistas; en San Quintín, 25%; y en San Felipe, 29%.

Originalmente, la fecha límite para revalidación era el último día hábil de marzo, pero fue ampliada hasta el pasado lunes 1 de abril para dar oportunidad a los contribuyentes de pagar en Recaudación de Rentas e incluso vía internet, en el portal de trámites del gobierno de Baja California

Según información de la Secretaría de Hacienda estatal, a partir de esta semana inicia el programa de vigilancia y requerimientos hacia los contribuyentes con adeudos en materia de control vehicular.

“Existe un programa permanente de vigilancia y requerimientos a contribuyentes con adeudos en materia de control vehicular, la vigilancia de cumplimiento de revalidación 2024 inicia esta misma semana”, señaló la coordinación de comunicación de Hacienda BC.

Ahora, los vehículos modelo 2014 y anteriores tienen hasta el último día hábil de junio para realizar el trámite y no ser sujetos a cobros adicionales, de acuerdo con información el SATBC.

El padrón de autos en el estado, incluyendo los modelos más recientes y los modelos anteriores a 2014 que deben revalidar tarjeta es de un millón 357 mil 41.

De ese total, 688 mil 743 unidades están en Tijuana y el resto se divide entre los otros seis municipios.

El costo de la revalidación de la tarjeta de circulación es de mil 606 pesos, pero para los morosos propietarios de los modelos más recientes, desde el 2 de abril ascendió un 50% a consecuencia del recargo adicional para llegar a casi 2 mil 400 pesos.

Además, dependiendo del tiempo de retraso se incrementará ese recargo, es decir, si el atraso es de tres meses será el 50%, de tres a seis meses es el 75% y más de seis meses será el 100%.

Con información de El Sol de Tijuana.