La Fed elevó la tasa de referencia en 25 puntos base y emitió un comunicado en el que moderó su tono y ve cerca el fin del ciclo alcista.

El petróleo cayó mientras los inversores sopesaban las perspectivas de política de la Reserva Federal después de otra alza y digirieron una instantánea mixta de la oferta y la demanda de Estados Unidos.

Los futuros del West Texas Intermediate se negociaron principalmente entre los 70 y 71 dólares barril el jueves. El Brent y el WTI, aunque por debajo del cierre del miércoles, estaban cerca de los mismos niveles en los que estaban antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, informara que podría haber más ajuste después del aumento de 25 puntos básicos de esta semana, y dijo que los funcionarios no esperan recortar las tasas este año. Sus comentarios se produjeron menos de dos semanas después de la crisis bancaria más grave desde 2008.

El atractivo de los activos de riesgo, incluidas las materias primas, también se vio afectado cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los reguladores no buscaban proporcionar un seguro de depósitos “general” sin trabajar con los legisladores, volviendo a centrar la atención en la fragilidad de las instituciones financieras. Las acciones europeas cayeron en la apertura, mientras que los futuros estadounidenses continúan subiendo.

El crudo se dirige a la caída más pronunciada del primer trimestre desde 2020, cuando la pandemia golpeó la demanda. La caída ha sido impulsada por las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos, los sólidos flujos de petróleo ruso a pesar de las sanciones y la agitación bancaria. Aún así, hay signos de una fuerte demanda en Asia a medida que China se recupera después de abandonar su política Covid Zero a fines del año pasado.

“El principal riesgo inmediato a la baja fue el aumento del FOMC en 50 puntos básicos, con ese resultado evitado, el petróleo se ha mantenido bastante bien”, dijo Paul Horsnell, jefe de investigación de materias primas del banco Standard Chartered. “El Brent era de 76.20 dólares justo antes de la decisión del FOMC, no muy diferente de eso en este momento”.

Mientras los operadores sopesaban el probable curso de acción de la Fed durante 2023, el dólar se relajó el jueves, ofreciendo apoyo a las materias primas, incluido el petróleo, que tienen un precio en la moneda. El debilitamiento del dólar debería ofrecer un “fuerte viento de cola para los mercados de materias primas”, según Australia & New Zealand Banking Group Ltd.

Mientras tanto, las reservas de crudo de Estados Unidos se expandieron al nivel más alto desde mayo de 2021, ya que las fuertes acumulaciones en la costa del Golfo superaron una disminución en el centro de almacenamiento clave de Cushing, Oklahoma, según mostraron los datos de la Administración de Información de Energía. Aún así, las exportaciones combinadas de petróleo y combustible saltaron a un récord de 12.3 millones de barriles diarios, y las tenencias de gasolina se redujeron nuevamente.

Con información de EL FINANCIERO.