La empresa logístico-naviera Maersk informó que los puertos clave de su red global siguen estresados, principalmente debido a la escasez de mano de obra (contagios de COVID-19) y al aumento de los volúmenes. Sin embargo, los puertos mexicanos mantienen niveles aceptables de espera para el atraque de buques.

De acuerdo con la firma, en el norte de Europa la situación de Rotterdam va mejorando; mientras que Bremerhaven sigue deteriorándose debido a la alta concentración de los patios.

En el caso de Asia la situación se ha deteriorado en los puertos de las zonas afectadas por los confinamientos por COVID-19 recientemente, como Hong Kong, Yantian, Shanghái y Ningbo, y el tiempo de espera experimentado por los barcos puede alcanzar hasta 3 días.

En Latinoamérica, abundó Maersk, el clima sigue afectando a los puertos del Golfo de México, donde Altamira y Veracruz son las terminales más afectadas con cierres frecuentes que retrasan los trámites, pero con niveles bajos de espera de los buques en comparación con otros puertos.

Datos de la Secretaría de Marina (Semar) indican que durante el primer bimestre de este año el puerto de Veracruz operó un total de 174,643 contenedores de 20 pies (TEU), un alza de 4.1% respecto de 167,727 TEU del primer bimestre del año pasado; mientras que Altamira manejó 129,168 TEU, con una caída de 6.6% frente a 138,338 TEU anteriores.

En ambos casos, según los análisis de Maersk, el tiempo de espera de llegada de buques se mantiene entre 1 y 3 días; aunque en el caso de Manzanillo y Lázaro Cárdenas el tiempo de espera es de menos de 1 día.

En ese sentido, la Semar sostiene que en Manzanillo la carga se contrajo un 3.9% con 534,128 TEU en el primer bimestre de este año, contra 555,985 TEU del mismo ciclo de 2021; pero en el caso de Lázaro Cárdenas la carga creció 79.9% con 335,654 TEU, en función de 186,576 TEU del mismo ciclo interanual.

A su vez, Maersk indicó que los puertos chilenos, especialmente en la zona central, también se están viendo afectados por fuertes vientos que comenzaron a principios de este año, donde San Antonio es el más afectado con tiempo de espera de 1 a 2 días.

En Norteamérica la situación de la costa oeste no ha cambiado mucho, con un tiempo de espera muy alto. Long Beach sigue siendo la ubicación más crítica con tiempo de espera de hasta 38 días; en tanto que Los Ángeles ha aumentado ligeramente el tiempo medio de espera a 25 días.

En cuanto a los puertos canadienses Vancouver sigue siendo similar con hasta 28 días de espera, situación similar a la vivida en Prince Rupert con 14 días de espera. Para la costa este de Norteamérica se ha registrado un deterioro en Charleston y en el norte de Charleston, donde el tiempo de espera experimentado puede alcanzar los 14 días.

FUENTE: T21