• El pasado 7 de abril, alrededor de 50 vecinos se manifestaron debido a que continuaban las filtraciones de agua

Tijuana, B.C.-Después de 11 días de la manifestación en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizada por los afectados de Camino Verde, donde señalaban filtraciones de agua a pesar de los cortes del suministro, comenzaron a realizarse revisiones en las tuberías afectadas.

“En la pasada manifestación se había acordado que se instalará una tubería provisional, nos respondieron y ahorita estaremos haciendo la caminata para enseñarles dónde se instalará la tubería y posteriormente otros puntos”, indicó Amalia Abarca, afectada y líder de vecinos en Camino Verde.

Abarca junto a otros vecinos, expresaron su preocupación por los escurrimientos de agua, pues esto podría agravar el deslizamiento de tierra en viviendas que no han sufrido aún por este fenómeno.

Sobre las consecuencias que pueden sufrir las viviendas por estos escurrimientos y filtraciones de agua que provienen de viviendas que adquieren el vital líquido de manera externa, René Valdéz, jefe de mantenimiento de redes de la CESPT, explicó que esta agua puede acelerar el deslizamiento de tierra.

“El agua es un acelerante a cualquier movimiento, lo que tratamos de evitar es que se siga filtrando el agua en la zona afectada”, mencionó.

Durante un recorrido que realizaron René Valdéz, vecinos de Camino Verde y el diputado local Román Vázquez, por las calles afectadas, el trabajador de la CESPT explicó que serán instaladas mangueras flexibles en el polígono de deslizamiento, donde las redes de alcantarillado están fracturadas.

“Tenemos una problemática donde personas que viven dentro del polígono o en la zona de amortiguamiento, siguen viviendo y utilizando agua que no es de las redes, pero la consiguen por otros medios, esa agua que desechan cuando la evacuando sus casas, las tuberías ya están fracturadas y esos son los escurrimientos superficiales”, agregó Valdéz.

Sobre más información brindada por las autoridades a los afectados de Camino Verde que expliquen el motivo del deslizamiento de tierra y su actual condición, Amalia Abarca señaló que hasta el momento no han mencionado nada.

“Hemos pedido los estudios geotécnicos y no hemos tenido respuesta sobre ello”, finalizó.

FUENTE: EL SOL DE TIJUANA