• La cámara expuso que, si bien la recuperación económica para el sector es paulatina, el escenario actual es favorable gracias a que no hay vendedores informales obstruyendo los negocios.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) consideró positivo que no haya más vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la capital de la entidad, lo que ha dado pauta a un incremento de hasta 30% en ventas.

Al respecto, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo en Puebla, destacó que la autoridad municipal cumplió su palabra de no permitir más esa competencia desleal.

Indicó que, si bien la recuperación económica para el sector comercio es paulatina, “la realidad es que vemos un escenario favorable sin tener puestos ambulantes afuera de los locales”.

Comentó que a los locatarios de la zona centro les corresponde mejorar sus espacios y eso lo van haciendo conforme mejores los ingresos, los cuales a partir de mayo serán positivos por las festividades correspondientes a los días del maestro y la madre.

El dirigente aseveró que la imagen hacia el turismo se ha recuperado, porque hubo momentos en los que era imposible transitar por el primer cuadro de la ciudad al estar invadidas algunas calles.

Mencionó que los visitantes están volviendo a entrar a los locales sin tantas complicaciones, porque había puestos afuera, aunque si bien compran lo mínimo, al menos se ve más actividad para un comercio o restaurante.

Prósperi Calderón refirió que esta pandemia de Covid-19 también generó perjuicios económicos, porque mientras los locatarios operaban con poco aforo y otras medidas sanitarias, en tanto los puestos en la vía pública no cumplían con las condiciones sin sanción alguna.

Destacó que el Centro Histórico de Puebla se ve diferente sin presencia de vendedores informales y eso ayuda a la economía, sobre todo porque reabrieron a 100% todas las actividades.

Agregó que sólo falta tener más seguridad en la zona, sobre todo en las noches y calles más alejadas, porque es donde se esconde la delincuencia de robo a transeúntes y comercios.

El presidente de la cámara expuso que la presencia policiaca para inhibir a los vendedores informales no será permanente, por ello la autoridad debe buscar el diálogo con las organizaciones para la reubicación.

FUENTE: EL ECONOMISTA