El vuelo directo hacia Roma, Italia, por parte de Aeroméxico y que iniciará operaciones este 25 de marzo, es un instrumento fundamental para acercar a los dos países, aseguró el embajador italiano en México, Luigui De Chiara.

En una entrevista con A21, el diplomático comentó que este vuelo permitirá que México aproveche más su potencial turístico, en especial hacia los turistas italianos.

Luego de 15 años de no tener vuelo entre Roma y la Ciudad de México, el embajador De Chiara dijo que México debe invertir en promoción de algo que no sea sólo “la Riviera maya”, pues es lo único que se conoce más en Europa.

“El vuelo directo va a facilitar todo tipo de intercambio, principalmente en el sector cultural; pues son dos países que son tan similares, pero tan lejos geográficamente, así que el vuelo va a ser de una gran importancia”, dijo.

El diplomático explicó que esta ruta permitirá a los viajeros italianos conocer más sobre México, en especial de la capital del país, la cual describió como un “destino perfecto para el turista europeo”.

“México no invierte en promocionar sus bellezas en Europa, lo hace con Estados Unidos, con Canadá, pero no en Europa. Ciudad de México se conoce como una megalópolis de más de 20 millones de personas y se espera una ciudad problemática, pero no una ciudad con un centro histórico con colonias muy agradable”, expresó.

Mencionó que el problema es que México se conoce poco en Europa, a excepción de España, en Italia se conoce poco la Ciudad de México y a los turistas europeos les gusta el arte, la gastronomía.

“Estoy seguro que, el vuelo va a tener gran influencia en la parte de negocios y también en la parte de carga, ahí hay mucho que aprovechar, debido al gusto de los mexicanos por los productos italianos, como son los quesos frescos, mismos que pueden soportar un viaje de 11 horas”, dijo.

En lo que se refiere a la posibilidad de que regresen aerolíneas italianas, mencionó que existen vuelos charter, como el de Neos o Blue Panorama, a Cancún; pero no cree que regrese, en el mediano plazo, un vuelo como el ITA Airways, que, por la pandemia Alitalia dejó de operar en octubre de 2021 a México.

Indicó que con la reestructura de la nueva empresa, Ita Airways abrió vuelos a Buenos Aires, Argentina y Sao Paulo, Brasil, esto, debido al alto porcentaje de comunidad italiana que vive en esos países.

Con México se tendrá que esperar un poco más para abrir una ruta entre las dos naciones, así que por el momento, Aeroméxico se queda como operador único entre México e Italia.

En la actualidad si algún italiano quiere venir a México, lo hace vía Ámsterdam o París. Otros usan el vuelo de Turkish Airlines, pero ahora, a partir de este sábado 25 de marzo, lo podrán hacer vía una aerolínea mexicana.

Indicó que en Italia habrá eventos previos al vuelo inaugural entre los dos países.

De acuerdo con Aeroméxico, el inicio de operaciones será con cuatro frecuencias a la semana pero, el primero de junio, las frecuencias de este vuelo pasarán a cinco por semana y, a partir del 15 de junio y hasta octubre, las frecuencias serán siete, es decir una por día.

Cabe mencionar que este vuelo se llevará a cabo con un equipo de B787.

Con información de A21.