La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) dijo que la capacidad mundial de energías renovables creció el año pasado un 9.6%, una cifra récord, pero que debe triplicarse para limitar el calentamiento global.

Según el informe anual de IRENA sobre estadísticas de energías renovables, la capacidad mundial de este tipo creció a 3.372 gigavatios (GW) a finales del año pasado, unos 295 GW o un 9.6% más que el año anterior.

Alrededor del 83% de toda la nueva capacidad energética del año pasado procedía de energías renovables.

“Este crecimiento récord continuado demuestra la fortaleza de las energías renovables durante la persistente crisis energética”, declaró Francesco La Camera, director general de IRENA.

“Pero las adiciones anuales de capacidad de energía renovable deben triplicar el nivel actual de aquí a 2030 si queremos seguir la senda de limitar el calentamiento global a 1.5 °C”, añadió.

La energía solar y la eólica dominaron la expansión de la capacidad renovable, representando conjuntamente el 90% de todas las adiciones renovables netas en 2022, según el informe.

Casi la mitad de la nueva capacidad se añadió en Asia. China fue el mayor contribuyente, que añadió 141 GW a la nueva capacidad de Asia.

Las energías renovables en Europa y América del Norte crecieron en 57.3 GW y 29.1 GW, respectivamente, mientras que Oriente Medio anotó su mayor aumento de renovables registrado, con 3.2 GW de nueva capacidad puesta en servicio en 2022, un aumento del 12.8% respecto al año anterior.

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU señaló que las emisiones deben bajar a la mitad para mediados de la década de 2030 si se quiere que el mundo tenga alguna posibilidad de limitar el alza de la temperatura a 1.5 grados Celsius por encima del nivel preindustriales.

Con información de América Economía.