La Liga de Expansión acaba de culminar su cuarto año de existencia. Se han realizado ocho torneos desde que este nuevo formato, que reemplazó a la Liga de Ascenso, naciera en México en verano de 2020. Es bien sabido que sigue sin permiso para que el campeón suba a Liga MX y tampoco satisface a sus protagonistas como una vitrina.

“Creo que, ante la falta de oportunidades, los jugadores (de Expansión) están emigrando. A lo mejor no tanto por los reflectores, sino porque están buscando una oportunidad para crecer y desarrollarse, viendo que aquí hay un límite. Lo veo más de esa manera que como una vitrina”, mencionó Edson Rivera, delantero de Leones Negros de Universidad de Guadalajara (UDG), a El Economista.

UDG disputó la más reciente final de Liga de Expansión ante Atlante, que es uno de los ejemplos de que la vida en la Liga de Expansión sigue luciendo estéril. Los Potros de Hierro ganaron el Clausura 2024 y llegaron a tres títulos en este circuito, pero no han recibido una oportunidad seria para volver a Liga MX y por ello sus figuras buscan alternativas.

El análisis de Edson Rivera es sobre cómo algunos jugadores de Liga de Expansión han decidido migrar a otros países para darle un nuevo sentido a su carrera, aunque sea que estén en divisiones inferiores.

La vitrina en este circuito, que es el segundo en jerarquía varonil después de la Liga MX, no funciona, pues tiene menos de 3,000 asistentes a sus estadios en promedio por partido desde que nació y menos de 4 millones de telespectadores en 2023, cuando la primera división tuvo más de 36 millones.

Es por ello que una camada de jugadores de Liga de Expansión decidió moverse por su propia cuenta a clubes europeos a inicios de este 2024. No llegaron a los grandes reflectores de la Premier League o LaLiga, sino a lugares como Escocia, Kosovo, Finlandia y la segunda división de Grecia, incluso, sacrificando los salarios que tenían en México.

“Ya estaba arreglado con un equipo de Liga MX, pero surgió la posibilidad de Escocia, aunque no había oferta. Les pedí un día para arreglar mi situación. Allá me habían visto en videos y mi representante les dijo la situación, así que mandaron la oferta. Hablé con el club en México, me respaldaron y acá estoy. Me vine por menos dinero”, mencionó en una entrevista a inicios de este año, Juan Antonio Portales, ex defensa del Atlante.

Portales ganó uno de los tres títulos de Liga de Expansión que acumula el Atlante y después, junto a su agencia de representación (Ariel Sports), decidió tomar una oferta del Dundee United en la primera división de Escocia, donde actualmente se desempeña como titular.

“Me gustaría en seis meses dar un salto en mi carrera, a competir en otro liga, con otro equipo que tenga las aspiraciones de Champions League, Conference League, seguir siendo punta de flecha para que más mexicanos puedan animarse a dar ese salto a Europa”, mencionó Portales al diario Récord en febrero.

De acuerdo con reportes de medios como Goal y Mediotiempo, un jugador de Liga de Expansión tiene un sueldo mensual muy dispar, que puede ir desde los 25,000 pesos hasta los 400,000. Sin embargo, sigue siendo una cantidad baja respecto a los de Liga MX, donde las mensualidades van desde los 800,000 hasta los 3 millones.

La Liga de Expansión presumió a inicios de este año que ha exportado a 13 jugadores a Europa desde su creación, incluyendo ligas en Italia, España y Portugal, además de las mencionadas anteriormente. De ellos, el único que pudo consolidarse en primera división de México fue el defensa Alan Montes, actualmente titular con Necaxa.

Los demás, como Gael Acosta, Eduardo Pérez o Daniel Zamora, incluso el mismo Juan Portales, buscan una plataforma diferente para impulsar su carrera aunque tengan que sacrificar temas económicos y, claro, la residencia en México.

Por otra parte, también hay casos de futbolistas que sí lograron dar el salto a la Liga MX en estos cuatro años de Liga de Expansión. Los más destacados son Guillermo Martínez (ex Celaya y ahora en Pumas), Ricardo Marín (ex Celaya y ahora en Chivas) y Juan Pablo Domínguez (ex Atlante y ahora en Toluca), además de algunos canteranos como Luis Olivas y José Caicedo, quienes hicieron escala en Tapatío y Pumas Tabasco antes de llegar a Chivas y Pumas, respectivamente.

Panorama similar para entrenadores

Los entrenadores tampoco se muestran del todo satisfechos por la plataforma de Liga de Expansión. El más claro ejemplo fue Mario García, quien llegó a cuatro finales y dos títulos con Atlante pero nunca recibió una oportunidad en Liga MX, por lo que decidió irse a dirigir al Cartaginés de Costa Rica, que sí está en primera división.

“En Liga MX vemos a algunos técnicos extranjeros que generalmente son más jóvenes, que han tenido éxito en Sudamérica, o a veces ni eso, pero manejan cierta ideología, y son llevados a México. Quizás está faltando un análisis más a fondo de su metodología, idea de juego, si compagina con la historia del club, del proyecto y con la afición”, explicó García sobre sus razones para dejar México a pesar de convertirse en el entrenador más exitoso de Liga de Expansión.

Ser bicampeón de Expansión no le rindió frutos a Mario García para ser fichado en Liga MX, un circuito en el que, paradójicamente, el torneo Clausura 2024 registró por primera vez a ocho entrenadores extranjeros en Liguilla.

“Hace falta esa oportunidad para más mexicanos, tenerles un poco más de paciencia en los procesos y proyectos (…) Ayudaría mucho que los directivos se dieran cuenta que hay mucha capacidad en los técnicos mexicanos y tenemos que dar resultados. Creo que hacia el mexicano no hay tanta paciencia, pero vamos a tratar de invitar a los demás, de hacer un mayor esfuerzo, para decirles que sí se puede, que somos mexicanos y que aquí estamos dando la cara”, enfatizó Daniel Alcántar, director técnico de Atlante.

Su colega en UDG, Alfonso Sosa, agregó: “De repente falta claridad en algunos proyectos en primera división para confiar en entrenadores mexicanos, porque al que menos paciencia se le tiene, y lo digo por experiencia propia, aunque tenga los méritos suficientes, es al entrenador mexicano. Tristemente se nos da la oportunidad y tenemos que hacer el doble o triple de méritos, incluso, garantizados. Hay ocasiones en las que te dan la oportunidad en 5 o 7 jornadas”.

Sosa es uno de los entrenadores más exitosos de los últimos años en divisiones de plata, ganando tres ascensos entre 2014 y 2019 con UDG, Necaxa y Atlético de San Luis. Con ninguno de los tres pudo consolidarse en los banquillos de primera división.

Ricardo Cadena, Ricardo Valiño y el propio Alfonso Sosa son los únicos entrenadores que recibieron una oportunidad en Liga MX tras su paso por Liga de Expansión, pero ninguno se mantuvo más de un año en el cargo. Cadena es el más destacado por ser, actualmente, entrenador de la Selección Mexicana sub 23.

Con información de El Economista.