Mexicali, B.C.- La pandemia Covid-19 afectó gravemente a los restaurantes donde apenas se muestra una total reactivación del sector, opinó Raúl Vázquez Kraus presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Mexicali.

Al hacer un balance de su gestión como líder del gremio, indicó que la emergencia sanitaria, fue un duro golpe para los comercios, debido a las restricciones donde se cancelaron operaciones, provocando que algunos negocios cerraran, y otros buscaron alternativas de venta adaptándose a la situación, aunque después se permitió el reinicio de actividades de manera paulatina.

Un aspecto positivo, dijo el también empresario, fue la colaboración de COEPRIS en la regulación sanitaria y certificación como lugares seguros, además de las capacitaciones al personal, así como dueños de negocios para un mejor servicio al cliente.

También, resaltó la colaboración del gobierno municipal y estatal en impulsar proyectos de inversión y educativos en favor de los restauranteros.

Vázquez Krauss, indicó que, le hubiera gustado gestionar ante los tres niveles de gobierno beneficios fiscales, ya que la carga tributaria hace difícil la operatividad de los negocios y los recientes apoyos a los trabajadores como el aumento al salario mínimo, días de aguinaldo y vacaciones, además de la reducción de la jornada laboral, se aplican de un solo golpe y no de forma paulatina.

“Ese tipo de acciones lo que orillan a los empresarios es que se refugien en la informalidad, entendemos que es apoyar al trabajador, pero sin duda el margen de utilidad se va disminuyendo, recordar que durante en 2023 cerraron un total de 30 restaurantes”, dijo el líder de los restauranteros.

Finalmente, confía en que la próxima presidencia de CANIRAC siga trabajando en favor del sector al cual se unirá como tesorero.

Este 11 de abril, CANIRAC Mexicali  llevará a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo 2024 – 2025 en las instalaciones de una universidad privada.