• El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que para recuperar al menos 7,000 de los 15,000 empleos que se perdieron por la pandemia de Covid-19, es necesario realizar inversiones por 4,000 millones de pesos en lo que resta del presente año.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que para recuperar al menos 7,000 de los 15,000 empleos que se perdieron por la pandemia de Covid-19, es necesario realizar inversiones por 4,000 millones de pesos en lo que resta del presente año.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, explicó que los sectores que podrían contribuir son restaurantero, vivienda y comercial por ser los de mayor facilidad para detonar proyectos a corto plazo, a diferencia de la industria que requiere una mayor planeación estratégica.

Indicó que socios de CANADEVI, CMIC y CANIRAC tienen proyectos de ampliación de complejos habitacionales o establecimientos, pero aún no se han definido por el contexto de incertidumbre económica a consecuencia del efecto inflacionario.

Comentó que “los inversionistas están en la mejor disposición, pero tampoco ven apoyos fiscales para dar el paso, ya que en el caso de Puebla sería necesario que los incentivos fueran en el Impuesto sobre Nómina (ISN), el que más pega a los empresarios”.

“Pagar 3% de ese gravamen se convierte en una carga importante, tanto por empleos generados en obras de construcción como en contratación de personal, cuando inician operaciones algunos negocios”, acotó el empresario.

Puntualizó que no pueden afirmar como organismo que recuperarán los 15,000 empleos perdidos porque aún no hay condiciones económicas, pese a que autoridades refieran que está en marcha la reactivación.

Sin embargo, dijo que los empresarios de los tres sectores mencionados invertirían en lo que resta del año, al fin de recuperar 7,000 empleos.

FUENTE: EL ECONOMISTA