“El progreso y la recuperación de la industria aérea continuaron con fuerza durante 2023 y logramos un poco más del 94% de donde estábamos en 2019; pero con un mayor desarrollo en los mercados nacionales, de casi un 4% por delante de lo registrado 2019; por el contrario los mercados internacionales están rezagados en poco más del 88%”, afirmó Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Durante su discurso en la Cumbre de Aviación de Changi de 2024 en Singapur, el directivo afirmó que en esta región de Asia-Pacífico, la situación era un poco menor que eso, en general un 86% de donde estaba la zona en 2019. 

El sólido desempeño en los mercados nacionales de la región superó el 2%, pero los viajes internacionales en la región aún estaban rezagados en aproximadamente 73% de 2019. Es importante señalar que hubo una fuerte recuperación a lo largo del año, pasando de alrededor del 57% en enero a casi 83% en diciembre.

“De cara al futuro, la IATA estima que durante los próximos 20 años, la industria crecerá aproximadamente un 3.3% anual. Eso es significativamente menor que el crecimiento que presenciamos entre 2010 y 2019. Pero creo que refleja algunos de los desafíos que nosotros, como industria, enfrentamos y enfrentaremos en el futuro y que es probable que continúen durante algunos años más. El retraso y la entrega de nuevos aviones, los problemas relacionados con los motores, la escasez de mano de obra en algunas partes del mundo y, de manera significativa, el impacto en los costos de nuestra transición al cero neto en 2050”, aseveró.

Respecto al objetivo de cero neto, aseveró que habrá un costo asociado con la transición al cero neto. Y, “en última instancia, estos costos tendrán que reflejarse en los precios de los boletos que cobramos a nuestros clientes, lo que tendrá un efecto desacelerador en el nivel de crecimiento que la industria prevé en el futuro”.

Ahora me complace decir que es probable que esta región lidere los mercados con un crecimiento de alrededor del 4.5% anual.

“También analizamos los principales grupos de rutas. Los 20 principales grupos de rutas representan aproximadamente el 95% de todos los viajes internacionales. No voy a repasarlos todos, solo para reflejar que en 2019, antes de la pandemia, la región de Asia y el Pacífico ocupaba el segundo lugar, con un 13.3%. El mayor mercado internacional era Europa occidental. Los viajes internacionales dentro de Europa representaron el 18%, y de Europa a América del Norte representaron el 11.4%”, afirmó Walsh.

En 2023 se observó un retraso en la recuperación en Asia-Pacífico, los viajes internacionales dentro de la región de Asia-Pacífico habían caído al 9.7%. “Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para continuar la recuperación del mercado aquí y estoy entusiasmado con cómo serán las cosas en los próximos años”, añadió.

Con información de A21.