La economía de México terminó el 2022 con un menor dinamismo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cayó tanto en noviembre como en diciembre.

En noviembre, la economía se contrajo 0.13%, y en diciembre, 0.37% a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

En los últimos tres meses de 2022, el comportamiento de la economía fue débil en relación con lo observado entre julio y septiembre, pues en octubre la actividad tuvo un avance marginal de 0.03% mensual.

En términos anuales, la actividad se encamina a un crecimiento de 4.09% en noviembre, mientras que el dato de diciembre es menos fuerte, cuyo repunte sería de 2.65%, el más débil desde junio de 2022 cuando avanzó 2.22%.

¿Cómo le fue a la economía por actividades? 

Por sector de actividad, las terciarias se perfilan a una caída de 0.26% mensual en noviembre y una contracción de 0.61% en diciembre, que significaría el descenso más pronunciado desde agosto de 2021, cuando se contrajo 2.69%.

Además, ese dato se sumaría al descenso de octubre (de 0.09%), con lo que anotaría una racha de tres meses con descensos al hilo, algo que no sucedía desde abril-agosto de 2021.

Las actividades secundarias tendrían un descenso de 0.07% mensual en noviembre y una caída de 0.56% en diciembre, que sería la más pronunciada desde septiembre de 2021, cuando se contrajo 1.39%.

El IOAE va de la mano con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y será el miércoles 25 de enero cuando el INEGI publique el resultado correspondiente a noviembre.

“Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes”, explica el Instituto.

Con información de El Financiero.