Las personas que accedieron el año pasado a una pensión bajo la ley de 1997 recibieron, en promedio, 9 mil 600 pesos mensuales, y una tasa de reemplazo de 72%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero una reforma que plantea dar 100% del último sueldo a quienes se jubilen ; sin embargo, la medida, que está topada para quienes ganan menos del salario promedio de los trabajadores del IMSS (16,777.68 pesos), beneficiaría “a muy pocos” en los siguientes años, dijo a Expansión Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE).

“Muy poca gente va a empezar a caer en el supuesto de edad de jubilación; son muy pocos”, comentó.

De enero de 2021 a septiembre del año pasado, 68 mil 930 personas se jubilaron bajo la ley vigente y 4 mil 739 fueron de la generación de transición que optaron por retirarse bajo las condiciones del Régimen 97, y todos ellos tuvieron derecho a una Pensión Garantizada.

Las personas que tienen su dinero en una Afore cuentan con un monto promedio de entre 130,000 y 140,000 pesos, de acuerdo con la AMAFORE. Este dinero toma en cuenta el dinero del INFONAVIT; sin esta subcuenta, los ahorros rondarían los 80,000 y 90,000 pesos.

“En este promedio tienes un grupo de cuentas muy importante que tienen saldos muy pequeños, que entraron alguna vez y no regresaron, así que el promedio está sesgado a la baja”, añadió.

Sobre el fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos , el presidente de la AMAFORE dijo que se trata de un fondo para complementar las pensiones con dinero del gobierno.

“Creo que esa cantidad te puede servir por algunos años, porque es muy poca gente (que se beneficiará de la reforma)”, expuso.

La AMAFORE considera que si el gobierno llegara a tomar el dinero que hay en las 8.8 millones de cuentas inactivas que administra el Banco de México (BANXICO) podría ayudar a financiar el Fondo Semilla, pero no es una fuente de financiamiento.

Las cuentas inactivas no pueden quitarse a los trabajadores, por lo que si el gobierno toma ese dinero está en la obligación de reponerlo.

“Tendrían que cambiar la ley del seguro social para decir que prescriben las cuentas”, apuntó.

Con información de Revista Expansión.