El cerebro o “materia gris”, como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, su bienestar o deterioro influyen en la salud mental

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial del Cerebro, celebrado este 22 de julio, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, informó que el cerebro es el órgano más importante de nuestro sistema nervioso central.

El funcionario explicó que el cerebro representa el 2% del peso corporal, está conformado por un 73% de agua, consume el 20% de la energía y oxígeno que llega al organismo, y en una de sus partículas microscópicas se pueden localizar alrededor de 100 mil neuronas.

Mencionó que las principales enfermedades que afectan el cerebro son los ataques cerebro-vasculares; las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer; la epilepsia; la migraña; la esclerosis múltiple; y las enfermedades neuromusculares que ocasionan una gran carga de discapacidad.

Recomendó mantener sano el cerebro, no sólo previniendo la aparición de estas enfermedades, sino generando bienestar y calidad de vida para prepararnos para un envejecimiento saludable, principalmente realizando ejercicio o actividad física regularmente, así como manteniendo una alimentación saludable y balanceada.

Por último, Rico Hernández aconsejó mantenerse activos aprendiendo cosas nuevas, controlar los factores de riesgo y daño cardiovascular, así como el estrés, la ansiedad y la depresión, manteniendo siempre relaciones sanas con nuestros seres queridos.

FUENTE: EL MEXICANO