El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no es necesario crear nuevas reformas fiscales para costear los cambios constitucionales que él envió a la Cámara de Diputados; además sugirió que lo único que tiene que hacer la próxima administración es no condonar los impuestos a los que más tienen.

“Los tecnócratas al servicio de la oligarquía, también manejan de que todas estas reformas pueden ocasionar compromisos que impidan que el nuevo gobierno no tenga recursos o que se le ha obligado a llevar a cabo una reforma fiscal. No, no, lo único que tiene que hacer el próximo gobierno y por eso hay que pensarlo muy bien, por quién votar, lo único que se tiene que hacer es ya no seguir condonando los impuestos a los de arriba”, aseguró el primer mandatario en su conferencia mañanera.

AMLO afirmó que no hay necesidad de aumentar impuestos ni de implementar medidas que afecten a la población, siempre y cuando se mantenga la honestidad en el manejo de los recursos públicos.

Afirmó que la deuda pública de México, en enero de 2024, era equivalente en términos del PIB a la que recibió en 2018. Además, destacó el aumento en la recaudación de impuestos durante su mandato, señalando un crecimiento significativo en comparación con años anteriores.

“La recaudación en 2018 era de 3 billones (175 mil 616 millones) y en el 23 de 4 billones 500,000 (263 mil 424 millones); desde el tiempo que llevamos, 5 años, 1 billón 500 mil (87 mil 808 millones) de aumento en la recaudación… que la gente tenga la confianza de que no va a haber crisis en la transición, lo que pasó cuando Zedillo le entregó a Salinas, no, para nada”, aseguró López Obrador.

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las reformas en materia de pensiones y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pondría en aprietos las finanzas públicas del país.

La organización indicó que la propuesta de modificar el sistema de pensiones, especialmente garantizando una tasa de reemplazo del 100%, plantea desafíos fiscales considerables y advirtió que el aumento del pasivo pensionario podría limitar la capacidad del Estado para proveer servicios básicos y afectar la competitividad del país.

“Para 2024, se aprobó un presupuesto de 24.2 mil millones de pesos ( mil 416 millones) para atender el programa, lo que representa 85% de los recursos destinados a la STPS (Ramo 14). Además, desde el inicio del programa (Jóvenes Construyendo el Futuro), se ha ejercido un total de 131 mil millones de pesos reales. Este cambio legislativo pondría una presión adicional en las finanzas públicas del país sin tener información sobre cuántos jóvenes que recibieron la capacitación han logrado incorporarse al mercado laboral formal”, destacó el IMCO sobre el apoyo a jóvenes.

Con información de América Economía.