La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), continuó por debajo de lo esperado por el gobierno a noviembre pasado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La debilidad en la captación de estos dos impuestos afectó la recaudación tributaria total, ya que quedaron 117 mil 376 millones de pesos por debajo de lo proyectado.

En el caso del IVA, un impuesto relacionado al consumo, se observó una captación de ingresos por 1.19 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.7% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Si bien la recaudación del IVA creció, los ingresos obtenidos por este impuesto se mantienen aún por debajo de lo proyectado, en 95 mil 480 millones de pesos, de acuerdo con la información de Hacienda.

Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos de Baker Tilly, recordó que las dos grandes fuentes del IVA son importaciones, la principal, y consumo. En este sentido, señaló que, si bien el consumo continúa fuerte, el llamado super peso ha hecho que del lado de las importaciones caiga la recaudación.

Por otro lado, el experto apuntó que es probable que al cierre del 2023 el IVA continúe por debajo de las estimaciones del gobierno, por lo que apuntó la necesidad de una reforma fiscal que revise los gastos fiscales que se hacen en el IVA, como lo es la tasa cero en alimentos.

Gasolinas dejaron mucho más

El otro gravamen que quedó por debajo de lo proyectado fue el IEPS, en el cual se consideran los impuestos que se cobran a diversos productos y servicios para tratar de inhibir su consumo, tales como cigarros, alcohol, plaguicidas, entre otros, recordó Pedro Canabal.

Hacienda informó que el IEPS dejó una recaudación de 404 mil 309 millones de pesos, lo que representó un crecimiento importante de 308% respecto a los primeros 11 meses del 2022.

Pese a este crecimiento, la recaudación del IEPS no logró alcanzar lo proyectado, y quedó 37 mil 038 millones de pesos por debajo de lo programado por el gobierno.

Al interior se observó que fue el IEPS de gasolinas el que explicó el crecimiento de la recaudación en comparación anual, ello ante la disminución paulatina de los estímulos fiscales a las gasolinas que, en el 2022, alcanzaron 100 por ciento.

En total, dejó 205 mil 612 millones de pesos entre enero y noviembre pasados, mientras que en el mismo periodo del año previo reportaron una recaudación negativa por dichos estímulos.

Del otro lado, fueron las bebidas energizantes las que tuvieron la mayor caída en el IEPS. De enero a noviembre pasados dejaron al erario recursos por 191 millones de pesos, lo que representó una caída de 20.6% en comparación anual.

Otro IEPS que mostró una caída fue el que se cobra a los plaguicidas. En los primeros 11 meses del año pasado dejaron 1,724 millones de pesos, 6.1% menos en comparación con el mismo periodo del 2022.

Con información de El Economista.