• Conforman el inventario de infraestructura, capacidades y talento de Baja California para generar proyectos de alto valor

Mexicali, B.C. – Como parte de la estrategia para detonar proyectos innovadores, tecnológicos e integrados a las cadenas de valor estatales y regionales, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), impulsó la creación de la Red de Centros de Innovación en Baja California (Red CI Baja) y como resultado del proceso de convocatoria se identificaron 22 Centros, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Los centros de innovación son plataformas que conjuntan capacidades técnicas (infraestructura y equipamiento) y talentos especializados para la integración de la labor científica, tecnológica y su aplicación comercial.

“Lanzamos una convocatoria para crear el registro e identificación de Centros de Innovación, una vez que terminó el periodo de registro en junio, visitamos cada una de las instituciones y empresas para verificar que cumplieran con los elementos claves para entonces acreditarlos como parte de la Red” explicó el secretario.

Algunos centros están en instituciones de educación superior, de investigación o son empresas con infraestructura y equipamiento con puertas abiertas, es decir, que pueden compartir. También, cuentan con talento humano con perfiles especializados para reflejar la concentración de capacidades y conocimientos en el estado.

La oferta tecnológica y de talento se concentra en las áreas de ciencias de la vida, tecnologías de la Información (TI), manufactura e industrias creativas y algunas otras que tiene que ver con producción vitivinícola, de cerveza y de químicos.

En Ciencias de la vida encontramos salud, agro tecnología, biotecnología y nanotecnología, en TI, se conjuntan la electrónica, inteligencia artificial, Big Data y analítica e industrias 4.0 y, en manufactura hay ingeniería industria metalmecánica, aeroespacial y automotriz.

Quienes integran la Red CI Baja recibirán beneficios como acceso a infraestructura y equipamiento con equipo compartido de aliados nacionales e internaciones para continuar los desarrollos e investigaciones y/o validaciones requeridas de procesos.

También, se les vinculará con otros centros, empresas e instituciones para gestionar proyectos conjuntos y, podrán recibir capacitación en temas especializados y enfocados en sus perfiles.

Adicionalmente participarán en proyectos específicos con academia, sector empresarial y gobierno, tendrán acceso a fondos de inversión para obtener capital para los proyectos en desarrollo alineados a las tesis de inversión de los fondos disponibles y la visibilidad de sus actividades y capacidades a nivel regional, nacional e internacional.

Por otro lado, se reconoció a los Actores del Ecosistema que son organismos, instituciones y empresas que cumplen con el rol de habilitar, vincular, articular y promover el ecosistema de innovación de Baja California, propiciando así un estado más innovador y competitivo.

Los centros de innovación reconocidos y los actores del ecosistema de innovación se pueden consultar en www.bajacalifornia.gob.mx/redcibaja

La Red CI Baja, seguirá creciendo y sumando a más centros para fortalecer un  ecosistema de innovación y tecnología en el Estado.