Mexicali, B.C.- En revisión por parte de la Consejería Jurídica se encuentra un decreto para reducir el pago del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, más conocido como Impuesto Sobre la Nómina, a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), confirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Aunque las autoridades indicaron que no se va a exentar en su totalidad el cobro del impuesto, que de acuerdo a la Ley de Ingresos de Baja California para 2024 es del 4.25%, se prevé una reducción de 1.25% para este sector.

Marco Moreno Mexia, secretario de Hacienda del estado, indicó que el borrador del decreto se encuentra en revisión y con él se plantea beneficiar a cerca de 45 mil pequeñas y medianas empresas con menos de 50 empleados.

“Van a estar pagando un 3%, si cumplen con las condiciones de que son pequeñas y medianas empresas”, comentó. 

“Relacionado al sector agropecuario, tenemos esta semana una reunión con representantes de los agricultores de exportación, buscando también darles algún beneficio limitado”, agregó el funcionario. 

Hasta el año pasado el Impuesto sobre la Nómina era equivalente al 1.8% con una sobretasa del 1.20% para Educación y otra del 1.25% para Seguridad e Inversión.

En la Ley de Ingresos de 2024 se modificó este concepto, uniendo estos porcentajes en una sola tasa, equivalente al 4.25%, con intención de eliminar la posibilidad de juicios de amparo por parte de empresas en contra del estado.

En 2023, recordó Moreno Mexia, el gobierno de Baja California emitió un beneficio fiscal, similar al que se propone para este año, en el que las micro, pequeñas y medianas empresas fueron exentas del pago de la sobretasa del 1.25%.

Sin embargo, esto no evitó que diversas empresas en el estado se hayan amparado en contra de este cobro, aprobado por el Congreso del Estado en octubre de 2022, lo que derivó en 32 juicios, de los cuales la autoridad estatal ganó 31, según datos brindados en noviembre del 2023 por representantes de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, la gobernadora de Baja California indicó que se sentarán con el sector empresarial a revisar propuestas alternativas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como también a los sectores agrícola y pesquero.

Se espera que el decreto se firme y publique por la autoridad estatal en los próximos días, con la intención de que sea antes de la primera declaración de impuestos que deben pagar los contribuyentes, el 25 de febrero.

En días anteriores, el presidente de la COPARMEX local, Octavio Sandoval López, habló sobre la incertidumbre que se vive en el sector empresarial a causa de este decreto, ya que debió haberse publicado desde la semana pasada.

Asimismo, indicó que mientras no se publique el mencionado decreto, las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen la certeza jurídica de que se les otorguen los beneficios, por lo que en determinado momento se verán obligados a pagar el total del impuesto.

Con información de La Voz de la Frontera.