Un nuevo ejercicio fiscal inicia y con él las inquietudes sobre repercusiones si no se cumple con las obligaciones a las que se encuentran sujetas las empresas. En los criterios integrados al Plan Maestro de Fiscalización la tendencia ha sido clara, las auditorías en materia fiscal y de comercio exterior son torales para la recaudación.

Aquí algunas consideraciones generales sobre obligaciones en materia Corporativa que podrán tomar en cuenta las empresas en función de sus actividades, como sigue:

* Formalidad en la celebración de Asambleas (principalmente las Anuales);

* Elaboración de Asientos/Registros en Libros Corporativos;

* Emisión de Títulos de Acciones en Sociedades Mercantiles con Acciones;

* Presentación de declaración de socios/accionistas extranjeros, que han optado no inscribirse al RFC;

* Presentación de Aviso Trimestral al RNIE, de proceder;

* Presentación de información de socios/accionistas ante las Autoridades Hacendarias;

* Presentación de Aviso ante la Secretaría de Economía (SE) a través de su Sistema Electrónico sobre modificaciones a la estructura accionaria/social;

* Obtener y mantener actualizada la información relativa al Beneficiario Controlador en términos del Código Fiscal Federal (CFF).

* Verificar la vigencia y facultades en poderes otorgados a Representantes Legales;

* Obtener Constancia de Empleador por el Instituto Nacional de Migración en caso de contar con empleados extranjeros, y mantenerla vigente mediante la presentación del Aviso anual;

* Presentación de Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior por Sociedades con programas IMMEX y/o PROSEC autorizados;

* Presentación de Avisos/Informes de Actividades Vulnerables conforme a la Ley Antilavado;

* Verificar información en materia de Protección de Datos Personales;

* Verificación y actualización de documentos en materia laboral y de seguridad social como:

– Contratos de trabajo,

– Reglamento Interior de Trabajo,

– Implementación de NOMs aplicables en materia de Salud/Seguridad;

– Protocolo para prevenir la violencia laboral en centros de trabajo.

* Presentación de avisos, registros, renovaciones aplicables en materia fiscal/laboral como declaraciones anuales/provisionales, al Seguro Social, Contabilidad Electrónica, DIOTs, etc.

Cabe recordar que el Libro de Actas, de Registro de Accionistas/Socios, así como el de Capital Variable, junto con avisos presentados al SAT y en el Sistema Electrónico de la SE por lo que respecta a la estructura accionaria/social, forman parte de la Contabilidad de una empresa en términos del CFF y su Reglamento; no contar con ellos, que sean omisos, presenten información incorrecta o que no se encuentre actualizada, suscitarán las multas previstas en dichos ordenamientos aplicables a la falta u omisiones en la Contabilidad General, por lo que la información de la Sociedad en materia Corporativa, Laboral y Fiscal, debe coincidir en todo momento.

Muchos son los beneficios que representa para las empresas contar con protocolos para el cumplimiento de obligaciones y tener evidencia documentada sobre dicho cumplimiento ante requerimientos.

En conclusión, coincido que la fortaleza de las empresas residirá en ser precavidos. La debida documentación, registros, presentación de avisos y actualizaciones deben ser consideradas actividades imprescindibles de cualquier Sociedad.

M.D.C.I Mayra J. Acosta Chávez

Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Corporativo Internacional. Socia fundadora y Directora General de la firma A & M Asesoría Corporativa, S.C. Cuenta con experiencia de más de 24 años como asesora en materia Corporativa y Fiscal Empresarial. Contacto: [email protected]