La racha de aumentos de doble dígito al salario mínimo que se aplican en la administración parece tener los días contados, pues el gobierno federal entrante puede verse en la necesidad de moderar los ajustes debido a la nueva realidad económica que enfrenta el país.

“Estamos creciendo por arriba del potencial, estamos en pleno empleo y el presidente ha sido consistente en su promesa de duplicar el salario mínimo”, dijo Alonso Cervera, director ejecutivo de Estudios, Asuntos Públicos y jefe de gabinete en Santander México.

El presidente López Obrador se propuso llevar el salario mínimo a 260 pesos al cierre de su gobierno desde los 88.36 pesos que estaba cuando tomó posesión. De concretarse el ajuste, en todo el sexenio el salario mínimo se habría casi triplicado.

En este año, el salario mínimo es de 207.44 pesos.

El economista de Santander estimó que en 2024 el salario mínimo podría aumentar más del 20% a pesar de que la iniciativa privada espera que sólo se incremente en un 12%.

“El gran reto para quien sea presidente, a partir del 2025, será moderar el alza en el salario mínimo. Creo que veremos una desinflación salarial”, destacó.

Según el economista, es complicado que el próximo gobierno anuncie como parte de su campaña que reducirá los incrementos al salario mínimo para evitar presiones en materia de inflación.

Cervera destacó que con un incremento del 12% al salario mínimo se pueden reducir las presiones para que la inflación baje.

Con información de Revista Expansión.