Las empresas transportistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, están perdiendo un promedio de 400 mil dólares diarios desde el pasado 18 de septiembre, a causa del cierre fronterizo con Texas, señaló en entrevista Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Por lo tanto, se estima que, tras cuatro semanas de afectaciones, las más de 400 empresas domiciliadas en Ciudad Juárez han sufrido pérdidas económicas por un monto acumulado de 7 millones 600 mil dólares.

“En una crisis como esta, nadie gana, estamos perdiendo recursos económicos desde diversos frentes, como lo es el gasto en combustibles, gastos operativos, talleres, personal administrativo, todos siguen recibiendo sus sueldos, pero no estamos ingresando dinero”, apuntó.

De acuerdo con cifras de CANACAR, en Ciudad Juárez hay registrados 4 mil 500 tractocamiones, de los cuales 2 mil se dedican a realizar movimientos de cruces transfronterizos, que son los que están siendo directamente más afectados.

Manuel Sotelo Suárez estima que al inicio de esta semana ya se puede hablar de que el valor de las mercancías que no se han podido entregar del otro lado de la frontera de Ciudad Juárez superan los 2 mil millones de dólares, debido al rezago de más de 19 mil camiones que no han podido entregar sus mercancías.

“Se estima que el 85 por ciento de las exportaciones de la industria manufacturera cruzan por Ciudad Juárez, incluso, el 62 por ciento de los componentes de un automóvil, como los arneses, también pasan por aquí, así como televisores, electrodomésticos, calculadoras, computadoras, cuatrimotos, entre muchos otros productos”, indicó el vicepresidente de la CANACAR.

A partir de este martes, las autoridades de Estados Unidos reabrieron el puente Internacional Córdova de las Américas, lo que permitiría desahogar el rezago que existe.

Reabren cruce en Juárez y El Paso

El cruce Córdova de las Américas que conecta con Texas registra el paso de un promedio de 600 transportes diarios, lo que representa alrededor del 20 por ciento del total de camiones que suelen transitar por Ciudad Juárez. Para exportaciones ofrecerá servicio de 6:00 a 16:00 horas, mientras que para importaciones se contarán con horarios de 10:00 a 20:00 horas.

El 70 por ciento de los cruces se suelen realizar por el tramo Zaragoza-Izleta mientras el 10 por ciento restante es aportado por el libramiento San Jerónimo- Santa Teresa.

El vicepresidente de la CANACAR recordó que en los últimos cuatro años el sector transportista ha adolecido de este tipo de inconvenientes.

En 2019, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detuviera las caravanas de migrantes. Esto representó bloqueos carreteros por cuatro semanas, lo que generó un impacto económico por 200 millones de dólares.

Dos años más tarde, en 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, llevó a cabo un plan similar por un plazo de 4-5 días, “aunque intervinieron los gobernadores de entidades vecinas como Tamaulipas, Chihuahua o Nuevo León”, detalló Manuel Sotelo.

Operadores se desesperan

El Financiero pudo constatar en un recorrido realizado por los principales cruces fronterizos de Ciudad Juárez el ‘hartazgo’ de los operadores que manejan los transportes de carga, ya que pueden hacer filas de espera de hasta 23 kilómetros.

Muchos de los transportistas están preocupados por sus sueldos, ya que las empresas que los contratan no les pagan un sueldo mensual, sino por viaje, y “a duras penas logran concretar un traslado, cuando antes hacían hasta cuatro viajes”.

Javier Morales lleva más de 25 años transportando mercancías, y compartió con El Financiero que se tarda entre 10 y 12 horas en pasar debido a las revisiones que le hacen a su medio de transporte.

“Con tanto tiempo de espera escuchamos música, sobre todo norteña, o platicamos por radio con los compañeros, lo que sea es bueno para pasar el tiempo”, indicó el operador.

Para Rafael Samaniego, quien apenas lleva cuatro años como operador de transporte, las revisiones han provocado que avancen unos 100 metros por minuto, lo que es desesperante.

“Todavía me faltan 15 kilómetros, así que ya me hago la idea de que estaré por aquí hasta las 9 de la noche, pasaré todo el día en el camión”, apuntó.

Con información de El Financiero.