Guanajuato se posiciona, a nivel nacional e internacional, como una entidad productora del sector aeroespacial, aseguró Óscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeronáutico del Bajío.

En entrevista con A21, el empresario dijo que, en los últimos años, se ha logrado colocar al estado como un jugador importante del sector aeroespacial.

Al hacer un balance sobre el BJX Aerospace Summit 4.0, 2023, celebrado la semana pasada en la ciudad de León, Guanajuato, en el marco de la feria Industrial Transformation México (ITM) 2023, dijo que se han juntado voluntades, además de que el gobierno se ha dado cuenta del potencial de la entidad en este sector.

“Creo que ha sido algo muy provechoso, principalmente con el ecosistema que hicimos ahora, que es abierto; por un lado, las empresas de valor que tenemos en el estado, y por otra, de compradores, lo que no teníamos el año pasado. Estamos creando una sinergia, una credibilidad o casos de éxito, donde los clientes ya ven que en Guanajuato pasan cosas”, expresó.

El presidente del Clúster del Bajío señaló que las empresas en Guanajuato van del sector manufactura, a desarrollo de software, Inteligencia Artificial (IA), entre otras.

Comentó que en la entidad ya empiezan a tener empresas que cuentan con certificación AS9100 y con ello se ofrece una oferta más competitiva.

“Creo que, a grandes trazos, la Summit fue un gran acierto; estar dentro del marco de la Hannover Messe genera este ecosistema rico de diferentes tipos de empresas y de diferentes tipos de actores, porque no sólo es el sector empresarial, es gobierno, instituciones académicas; que el talento se dé cuenta de que algo está pasando en Guanajuato”, dijo.

Rodríguez Yáñez comentó que para la edición 2024 se debe continuar con la inercia del crecimiento exponencial, a fin de que más empresarios vean que sí se pueden hacer las cosas.

Lo que esperamos para el próximo año, es tener mayor crecimiento de compañías certificadas, más alianzas con otros actores de Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, entre otros, así como proyectos regionalizados.

“Tenemos que eclosionar al estado, es decir salir de dentro para fuera, no podemos estar esperando que las grandes tractoras vengan, porque nos vamos a quedar sentados todo el tiempo. Tenemos que generar ese crecimiento y esa fortaleza dentro de nosotros para poderlo levantar”, puntualizó

Con información de A21.