Por Alejandra Beltrán.

Mexicali, B.C.- La obra del Parque Laguna en Mexicali ha sufrido grandes cambios en cuento a la limpieza del terreno y los planes que se tienen de infraestructura, mejora en estacionamiento y agua limpia.

“Durante el año pasado invertimos 20 millones de pesos en temas de limpieza, sobre todo, y el pedido de la planta potabilizadora y este año tenemos 100 millones de pesos en operación a partir de tres semanas, cuatro semanas es que empezamos a trabajar, si continuando con la limpieza, con las demoliciones, con retiro de algunas palapas, juegos infantiles, que había que retirarlos. Unas demoliciones de algunas instalaciones que tenía ya la gente del parque de hace mucho tiempo de aquí que no pudimos lograr que se quedara del mismo proyecto que traemos ahorita”, comentó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT)

Hasta el momento la limpieza en los últimos detalles, según Arturo Espinoza Jaramillo estaría al 90%. 

“En la construcción vamos alrededor de un 10%, estamos arrancando plataformas, vamos con cimentaciones, los muros de la reja de acceso, los accesos mismos específicos, módulos de baños, palapas menores, palapas familiares, el tema de aquí de la lagunita va a quedar aquí con una isla interna, todo eso ya está en proceso y arrancando los contratos”, añadió Espinoza Jaramillo.

También se trabaja en módulos de baños, dos accesos, continuación de la vialidad de acceso, para un segundo y tercer estacionamiento. En lo que va a ser el tanque de almacenamiento y la planta potabilizadora, misma que ya está en proceso de entrega para tener agua reciclada, o reusada para todo el sistema

“Esta primera etapa, la dividimos en cinco, parte de la segunda estaría terminada para septiembre y octubre de este año, una parte la iremos terminado este verano en julio y otra parte en octubre. Las cinco etapas completas la esperaríamos para el siguiente año que entra, tenemos que buscar recursos el siguiente año, y ya autorizados a principios de año estaríamos ejerciendo alrededor de finales de febrero y de marzo”, explicó el titular de SIDURT.

En cuanto la inversión de reforestación la secretaria de Medio Ambiente Sustentable del Gobierno del Estado, Mónica julia vega, precisó que será con 11 mil árboles, plantas nativas particularmente. Habrá árboles frutales, plantas nativas con una inversión de 3 millones 750 mil pesos.