En caso de que el conflicto entre el grupo fundamentalista Hamás e Israel en la Franja de Gaza persista por varios días, habrá una bomba certera para la inflación en todo el orbe, más aún si se involucran otros países como Estados Unidos, coincidieron analistas económicos.

Por el momento la afectación está propagándose solo a los mercados financieros, pero de extenderse mucho tiempo el conflicto se verán afectadas otras variables económicas como los petroprecios.

“La forma más rápida en que puede medirse es en cambios a través de la inflación, con las presiones de precios de energéticos por la cercanía de Medio Oriente con Arabia Saudita principal productor de crudo”, proyectó Gabriela Siller Pagaza, académica de la escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

El conflicto bélico, dijo, puede impulsar aún más los precios del petróleo en el mundo que están presionando al alza la inflación y esto le pega al consumo, dijo la Economista en Jefe de Banco Base.

Siller precisó que será este martes cuando se vean movimientos reales de la paridad peso-dólar, debido a que ayer estuvo un poco detenido el mercado por ser día feriado en los Estados Unidos.

Por su parte Jessica Roldán, Economista en Jefe de Casa de Bolsa Finamex, anticipó que la evolución de las referencias internacionales del precio del petróleo puede verse presionadas al alza, preservando o incluso exacerbando las reacciones iniciales vistas ayer en los mercados.

“Ello dependerá sobre todo de la reacción de otros países de la región, que es productora de una tercera parte del crudo en el mundo”, señaló la analista.

Comentó que debido al papel relevante que recientemente ha tomado como proveedor de este commodity, y dada su afinidad geopolítica, el posicionamiento de Irán al respecto será importante para el desarrollo económico del mundo.

Roldán experta en análisis económico puntualizó que en la medida en que el conflicto se extienda, el riesgo de que la volatilidad prevalezca ante este nuevo riesgo aumentará.

“Ello podría limitar las reducciones esperadas en la inflación a nivel global, pudiendo incluso revertir parte del avance en los próximos meses”.

Y es que en los últimos meses las tasas en todo el mundo se han mantenido altas para contener la presión inflacionaria impulsada en parte por los años de pandemia.

Si bien, el mercado se encuentra lejos de una crisis petrolera como la de 1973, que inició cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque contra Israel, se teme que las tensiones en Medio Oriente puedan incrementarse, ya que en la región se produce un tercio de todo el petróleo del mundo y un conflicto armado a gran escala puede reducir la oferta.

Con información de 24 Horas.