Mexicali, B.C.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mexicali impulsa la segunda marcha denominada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de febrero.

El presidente de COPARMEX Mexicali, Octavio Sandoval, argumentó que no es necesario que se le realicen modificaciones a la Ley electoral como las que se pretenden en la nueva reforma, considerándolo como un desmantelamiento a la institución.

La marcha se está convocando a nivel nacional debido a que se someterá a votación en el Senado el denominado “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.  

“Estamos buscando la participación ciudadana para fortalecer y para mantener instituciones como el INE que es clave en el sistema democrático, se deben de cuidar las instituciones que nos dan gobernanza”, expresó.  

Esperan que de nueva cuenta se tenga gran asistencia como lo fue en la marcha pasada realizada el 27 de noviembre del 2022 para que los ciudadanos exijan que permanezca la institución.  

La COPARMEX considera que aún no es tiempo de realizar modificaciones severas en el sistema electoral mexicano, argumentando que aún está en proceso de construcción la democracia en el país.

Además, consideran que hay mitos dentro del nuevo plan de la reforma electoral, sobre todo en los temas financieros de la institución debido a que se ha manejado que mantenerlo es muy costoso.

Precisó que el INE se debe de separar en dos partes, una como la parte de la identificación oficial que se le brinda a todos los mexicanos, la cual su costo lo absorbe directamente el gobierno federal y no un costo electoral.

“Ciertamente se utiliza para dos propósitos, uno como identificación oficial y otro como propósito electoral para poder votar…debemos de buscar cómo fortalecerlo, no como debilitarlo”, expresó.

“Ese costo de la credencial, del padrón, de las actualizaciones y del trámite de la gestión de la identificación no es parte del costo electoral, es parte del costo de gobierno, se deben separar y es injusto que se le cargue al INE”, planteó Octavio Sandoval.

Reconoció que es muy costoso el sistema democrático en México, pero que tuvo que ser así debido a que fue creado a base de la desconfianza electoral que recibió la ciudadanía años atrás.

“Se tenía desconfianza en los procesos electorales, entonces se blindó y se protege para posibles fraudes electorales o falta de confianza y eso ha hecho que sea costoso”, dijo.  

El presidente de COPARMEX Mexicali expuso que el sistema fue muy difícil de construir para que esté como hoy en día, garantizando que los que llegan al poder se puedan ir o se puedan ratificar en base a la decisión de la gente.

“Yo creo que la mejor prueba de que el sistema es confiable, es que quienes están gobernando 21 estados, aproximadamente 23 congresos y la presidencia de la república llegaron con ese sistema”, comentó, asegurando que el país actualmente tiene otros asuntos de mayor relevancia que se deben atender como lo son la inseguridad y la falta de justicia.

“El plan A contenía siete fortalezas y tres debilidades, las cuales eran la forma de elegir a los consejeros y magistrados, pero las otras eran buenas, ahora en el plan B parece de revanchismo”, finalizó. 

Con información de El Imparcial.