• Ganfeng Lithium señaló que hay incertidumbre sobre si esto la llevará a incurrir en pérdidas por deterioro de activos.

El Gobierno de México canceló nueve concesiones a la empresa china Ganfeng Lithium, entre las que resalta la correspondiente al yacimiento de litio en Sonora, ubicado en el municipio de Bacadehuáchi, y otorgada a la empresa china Ganfeng Lithium.

De acuerdo con un documento enviado a inversionistas analizado por Expansión, la Dirección General de Minas (DGM) señaló que las subsidiarias mexicanas de la empresa no cumplieron con las obligaciones mínimas de inversión para los proyectos de este mineral en el periodo de 2017 a 2021, existiendo así el riesgo de cancelación de las concesiones.

Ganfeng Lithium sostiene que las filiales presentaron “una amplia evidencia de su cumplimiento de las obligaciones mínimas de inversión” de manera oportuna, en línea con las regulaciones mexicanas, subrayando que, incluso, los montos exceden “significativamente” lo considerado como mínimo. Pese a ello, la notificación sobre las cancelaciones llegó.

“El gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente notificó a la Compañía que supuestamente se habían cumplido las obligaciones mínimas de inversión y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio”, agrega.

Sin embargo, la compañía sostiene que las cancelaciones por parte de la DGM no son definitivas y que aún es incierto si serán revocadas o mantenidas, así como el alcance de las afectaciones.

“Aún existe incertidumbre sobre si los asuntos antes mencionados pueden causar que la compañía incurra en pérdidas por deterioro de activos, y si pueden tener un cierto impacto negativo en los resultados de la compañía”, advirtió.

Ganfeng Lithium cotiza desde 2010 en la bolsa de Shenzhen, convirtiéndose en la primera compañía de litio en tener acciones en una de las tres bolsas de valores de China, pero su importancia no solo radica en ello. Su nombre es referente en los mercados a nivel global, al destacar por ser la mayor productora -según afirma la propia empresa- del llamado “petróleo del futuro” u “oro blanco” más grande del mundo.

En abril del año pasado, el Gobierno Mexicano realizó una reforma al sector marcando que ya no se otorgarían concesiones en torno al litio, al ser declarado como un mineral de la nación y limitar su uso al Estado.

En mayo de este año, llegó la última modificación en materia regulatoria para el sector minero, la cual especialistas han considero como la reforma más drástica de los últimos años, al reducir el periodo de las concesiones de 100 a 80 años, cambiar la forma mediante la que se obtienen y los lineamientos en torno a estas para conservarlas, así como delegar las labores de exploración al Servicio Geológico Mexicano.

La empresa asiática recordó ambas modificaciones en el documento enviado a inversionistas y resaltó que en la última reforma, esta sostenía que no afectaría a las concesiones previamente otorgadas.

“Se suponía que la Reforma a la Ley Minera no se aplicaría a las concesiones preexistentes, incluidas las de las filiales mexicanas. La posición de la compañía es que las concesiones del Proyecto no pueden verse impactadas por estas reformas porque fueron otorgadas antes de la promulgación de la Reforma”, sostiene.

Con información de Revista Expansión.