Ensenada, B.C.- Con el fin de promover el consumo responsable y evitar el endeudamiento de la población durante la época decembrina, la Dirección de Desarrollo Económico Municipal llama a la población a hacer compras responsables, analizar costos, comparar precios y evitar cerrar el año con deudas.

La directora de la dependencia, Lucía Aguirre Inzunza, mencionó que la Navidad es una fecha para compartir en familia, por lo que es mejor enfocarse en pasar unas fiestas agradables y no tanto en qué regalos se van a entregar entre seres queridos, sobre todo después de los últimos tres años en que hubo pérdidas humanas a causa de la pandemia y lo que ha derivado de todo ello.

“Lo mejor es evitar caer en el consumismo, ya que esta época del año nos empuja a comprar, incluso productos que no necesitamos. Hay que analizar bien costos, si de verdad lo utilizaremos y comparar precios, incluso si están en promoción o en pagos a meses intereses”, subrayó Aguirre Inzunza. 

La directora de Desarrollo Económico sugirió a la población organizar su dinero, tanto su pago semanal o quincenal, como el aguinaldo, para las compras fijas y extras que son habituales durante diciembre y enero, como son servicios, renta o mensualidad de otro bien, mueble o inmueble, así como regalos, alimentación y situaciones de emergencia.

También consideró necesario priorizar las compras en negocios locales, ya que eso permite fortalecer la economía de la comunidad e impulsar a los diversos sectores productivos de Ensenada, ya que ellos también pagan salarios y prestaciones de sus empleados. 

“Otra recomendación es que hagan una lista de compras y destinen un presupuesto para esos gastos, tanto en cena navideña y regalos a fin de no sobrepasarlo, tanto si será pagado o no con tarjeta o a plazos”, anotó la funcionaria municipal.

Lucía Aguirre enfatizó que es necesario informarse de las políticas de devolución o cambio de cada tienda, ya sea físico o en línea, para en caso necesario poder hacer valer ese derecho que tienen los clientes al adquirir ropa, electrónicos, accesorios para la casa o el trabajo, así como muebles, entre otros, además de la cancelación de servicios y las reglas para poder hacerlo, como son reservaciones de cenas, renta de salones, vuelos de avión y hospedaje.

*Tips para compras vía internet*

⁃ Asegúrate de que en la página web sea un sitio seguro y verificado Desconfía de ofertas y promociones demasiado atractivas.

⁃ No utilices conexiones de WiFi públicas para realizar las compras y poner tus datos de tarjetas de crédito o débito.

⁃ Protege tus dispositivos usando antivirus o VPN.

⁃ No proporciones más información de la estrictamente necesario para realizar compras online. 

⁃ Asegúrate que la URL de la web de compra sea segura.

⁃ Usa medios de pago seguros, por ejemplo, PayPal.

⁃ Haz seguimiento de los movimientos de tu tarjeta.