• Se suman otros factores como las reformas laborales. 

Tijuana, B.C.- El impacto de la apreciación del tipo de cambio podría generar un incremento de un 25% en los costos de las empresas del sector maquilador, lo cual deberán tomar en cuenta los corporativos, dijo Antonio Ochoa Díaz, socio de precios de transferencia de Deloitte.

Al acudir como invitado en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside José Luis Contreras Valenzuela, con el tema “Tipo de cambio y su impacto en la industria manufacturera”, el especialista explicó que desde hace tiempo se ha observado una apreciación del tipo de cambio, mismo que inició en enero de 2023 con 19.50 pesos por dólar, mientras que hoy en día se vende en 17 pesos, con picos por debajo de esta cifra.

“Esto tiene un efecto en la manufactura muy importante. Creo que es un reto, ya que parte de la oferta que tenemos en la industria es la mano de obra calificada, pero el tema económico, en términos de costo, ahorita el dólar si nos está jugando un poquito en contra”, apuntó.

El experto mencionó que la misma apreciación del tipo de cambio es de aproximadamente 12%, a lo cual se le suman factores como la inflación, más los efectos de posibles cambios en reformas laborales como el incremento de los días de vacaciones, el aguinaldo, entre otros.

“Podríamos prever un incremento en los costos de manufactura del 25%, lo cual, indudablemente, resta competitividad a la operación y es un tema de preocupación para la industria, sobre todo el capital extranjero que tiene inversiones en México, debido a que es el que tiene mayor impacto”, subrayó.

Ochoa Díaz refirió que la nómina de la industria maquiladora está en pesos y usualmente los corporativos mandan las remesas en dólares para cubrir los costos, por lo que ahora deben enviar más dinero.

“Lo que estamos proyectando es que el tipo de cambio llegue a 17.90 a finales de este año, y a 19 pesos por cada dólar en el 2024, por lo que la proyección de los presupuestos debe ser en ese nuevo contexto”, abundó.

El socio de Deloitte argumentó que aun cuando el tipo de cambio tiene este impacto, descarta el que las empresas apliquen recortes, ya que la ventaja de esta zona fronteriza es que se mantienen en auge los proyectos de inversión y las nuevas líneas de manufactura.

Por su parte, José Luis Contreras Valenzuela, presidente de AIMO, destacó que el tipo de cambio es uno de los temas de mayor interés del sector industrial, por lo que es importante llevar información objetiva y puntual por parte de expertos.

“La operación de las empresas es en pesos en un alto porcentaje, pero ésta vende en dólares, por lo que tienen un doble efecto, tanto en el incremento del costo de manufactura como en las exportaciones”, señaló.

Con información de El Mexicano.