Al cierre de 2022, la Major League Baseball (MLB) habrá batido su récord en venta de merchandising tanto a escala nacional como internacional y cerrará con una asistencia del 96 por ciento frente a los niveles alcanzados en 2019.

Pese al cierre de la patronal de 99 días que retrasó el inicio de la temporada actual, la liga espera obtener ingresos de más de 10 mil 700 millones de dólares.

“Seguro que superaremos los ingresos de 2019. Será el año que más merchandising habremos vendido, tanto a escala nacional como internacional”, dijo a Forbes, el director de ingresos de la competición, Noah Garden.

La asistencia en toda la liga está en el 95-96 por ciento de los niveles previos a la pandemia de 2019, eso ha ayudado a los Guardianes de Cleveland, que han tenido problemas para atraer fans a pesar de ganar su división. Sin embargo, otros equipos han tenido retornos exitosos a plena capacidad, como los Dodgers y los New York Yankees, que ocupan en asistencia el primer y tercer lugar, respectivamente.

En marzo, la competición alcanzó un acuerdo de patrocinio con el banco Capital One, que se convirtió en patrocinador de la competición. La entidad bancaria pagará alrededor de 125 millones durante los próximos cinco años. El banco, a cambio, puede usar en sus campañas publicitarias a la liga y los treinta equipos que la conforman. El acuerdo llegó semanas después de que la competición resolviera una huelga laboral de prácticamente cien días, debido a disputas con la Asociación de jugadores, que se saldó con un nuevo convenio colectivo.

Actualmente la MLB cuenta con más de 1,600 patrocinios a nivel local y nacional. Capital One sustituye a Bank of America, que llevaba desde 2015 como socio bancario oficial y aportaba una media de 10 millones por temporada, por lo que con el nuevo contrato la liga duplica sus ingresos.

La MLB dejó de ingresar unas cantidades cercanas a 3,000 millones durante el 2020, debido a la pandemia. El parón en la competición, la falta de público en las gradas o la disminución de acuerdos de patrocinios y televisión fueron las principales causas. Además, la pandemia ocasionó estragos en las treinta franquicias, que han acumulado más de 8 mil 300 millones de deuda, en gran parte debido a las pérdidas resultantes de la pandemia y la temporada recortada a sesenta partidos en 2020.

Además, existen otros activos como la MLB.tv que sirven para crear más oportunidades de ingresos.

“En los próximos 20 años, (el MLB.tv de hoy) se verá tan arcaico como lo que hicimos hace 20 años”, dijo Garden.

Con información de El Economista.