El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la economía mexicana crecerá más allá del 3% en 2023, gracias a la inversión fija bruta, el consumo privado, la mayor creación de empleo formal y las menores presiones inflacionarias. 

“Diversos indicadores macroeconómicos continúan mostrando un mejor desempeño. Consecuentemente, los pronósticos promedio ya anticipan un avance superior al 3% para este año”, explica el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Uno de los datos macroeconómicos que más destaca es la evolución de la inversión fija bruta, que creció 29% en junio, la más alta desde el mismo mes del 2021. 

Según el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial y de empresas de primer nivel en México, el incremento de 37 por ciento en la construcción y, a su interior, el aumento de la no residencial, 70 por ciento, su mayor alza en muchos años en la economía mexicana.

Agregó que la inversión en maquinaria y equipo aumentó 20 por ciento, siendo la de origen importado la más dinámica, 28%, en tanto que la nacional se elevó 7.7 por ciento.

El consumo privado mejoró 0.3 por ciento en junio, después de una caída de 0.1 por ciento un mes antes, expresó. 

“La expectativa para julio es un tanto pesimista. Con base en el indicador oportuno del INEGI, se prevé una ligera disminución (0.04 por ciento)”, recordó.

Respecto al mismo mes del año pasado, el consumo privado creció 4.1 por ciento: “Si bien supera el aumento del mes previo (3.9 por ciento), aún se mantiene por debajo del ritmo de avance de prácticamente todo 2022”.

El centro líder de investigación afirma que la inflación muestra menores presiones, gracias a la consistencia de la política monetaria del Banco de México.

Detalló que, en agosto, los precios al consumidor aumentaron 0.55 por ciento, impulsados principalmente por el alza de 1.44 por ciento en el subíndice no subyacente, que incluyó un aumento de 1.74 por ciento en los precios de productos agropecuarios y de 1.17 por ciento en los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Los precios del subíndice subyacente, que ofrecen una mejor visión de la evolución de los precios al consumidor, crecieron 0.27 por ciento en agosto respecto a julio, como consecuencia del aumento de 0.24 por ciento en los precios de mercancías y de 0.31 por ciento en servicios, dentro del cual destaca el alza de 1.67 por ciento en colegiaturas ante el comienzo del nuevo ciclo escolar, precisó el CEESP.

La inflación anual mantiene su tendencia descendente. En agosto se ubicó en 4.6 por ciento, la más baja desde marzo del 2021. La subyacente fue de 6.1 por ciento. Este incremento fue el menor desde enero del 2022, pero fue el origen del 98 por ciento de la inflación total.

“En agosto el aumento de los empleos formales alcanzó 112 mil de acuerdo con el reporte del IMSS. 81 mil permanentes y 31 mil eventuales”, añadió el centro de estudios. 

Así, en los primeros ocho meses del año el total de trabajadores afiliados creció en 624 mil empleos, así como sobresale el aumento de 203 mil registros en el sector construcción, en línea con el dinamismo que muestra esta actividad en los meses recientes en la economía mexicana, apuntó.

“En materia salarial también se aprecia una mejora importante, ya que en agosto el salario medio de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 535.5 pesos por día, un incremento anual de 5.7 por ciento en términos reales”, concluyó.

Con información de Forbes.