El Centro de Estudios Económicos detalló que hubo un aumento en el empleo, pero con sueldos de 2 salarios mínimos.

Mexicali, B.C.- Baja California enfrenta un empobrecimiento salarial desde 2018, el cual se agudizó con la pandemia, aunado a la ausencia de acciones gubernamentales para enfrentar sus efectos, dijo este viernes el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe.

Indicó que más preocupante es que los salarios de los trabajadores del sector formal entraron a una fase crítica en el primer trimestre de este 2022; el presidente del CEEBC destacó que de los 89 mil 109 empleos generados en la entidad al reanudarse la actividad económica, 77 mil 213 fueron de hasta 2 Salarios Mínimos y 35 mil 590 de 3 Salarios Mínimos, mientras que los empleos que pagan más de 5 veces el Salario Mínimo se redujeron en 23 mil 459 plazas.

Esto genera, dijo, una “contradicción salarial”, pues aumentan los trabajos que pagan menos y bajan los que pagan más, y a pesar de que con el nuevo gobierno federal se ha incrementado el Salario Mínimo, de nada ha servido, pues si bien los ocupados de 2 Salarios Mínimos crecieron un histórico 57% (a abril suman 167 mil 126, el 56 % de los cuales se agregaron en este año), en contraparte los de 5 Salarios Mínimos tienen una caída histórica.

Para salir de esta crisis, Luis Roberto Valero Berrospe sugirió una campaña de alza generalizada de salarios apoyada por incentivos fiscales, por ejemplo, por cada empleado que brinque de rango se exente equis porcentaje de impuesto.

Asimismo un esquema de tarjetas de subsidio al consumo, con candado para usarse estrictamente en el comercio formal, que ayudará al avance del consumo, y revisar la política de atracción de inversión externa para dejar de ofrecer mano de obra barata, etcétera.

INFLACIÓN AL ALZA
El analista comentó por último que este viernes el INEGI dio a conocer la inflación de la primera quincena de abril en Mexicali, y continuó marcando máximos históricos impulsada por los alimentos que tuvieron el registro más alto en 23 años (13.79%). La inflación general, el más elevado en 22 años para el mismo periodo (8.45%).

En Tijuana la inflación de la primera quincena de abril también continuó marcando máximos históricos impulsada por los alimentos que tuvieron, igual que en Mexicali, el registro más alto en 23 años (13.13%) y la inflación general, el nivel más elevado en 22 años (9.03%).

Con información de El imparcial.