Mexicali, B.C.- Las empresas que se dedican al giro de la construcción está sacando adelante su trabajo con mucha dificultad, debido a que no hay suficiente mano de obra calificada en relación con la demanda, así lo manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Baja California.

Gibrán Padilla Acosta, líder de dicha cámara, explicó que actualmente, el 75 por ciento del total de las obras que se ejecutan, se trata de aquellas impulsadas por inversiones privadas, por lo que solo el 25 por ciento restante se trata de las obras que ejecuta el sector gubernamental.

Últimamente, dijo que la falta de personal capacitado ha ocasionado que la membresía de la CMIC local evite participar en las convocatorias públicas que realizan los gobiernos, debido a que a duras penas “saca adelante” el trabajo que tienen con las obras que les falta por terminar del sector privado.

“Creo que va a ser un año muy muy activo para las empresas constructoras, vemos además que no se están desarrollando más empresas nuevas, entonces las que habemos, estamos al tope, estamos tratando de sacar el barco a como dé lugar, creo que todas las empresas están al 110 por ciento, entonces creo que eso se ha visto reflejado en la falta de participación de empresas de CMIC en obra pública”, manifestó.

Entre la membresía de la delegación Baja California de la CMIC, Padilla Acosta comentó que hay 110 empresas afiliadas.

Dicha cifra se ha mantenido desde hace años atrás, comentó, para lo cual comentó que en 10 años, la percepción de la cámara es que no se han generado nuevas empresas de este giro, lo cual significa que además, los que egresan como profesionistas de la construcción, como lo pueden ser ingenieros y arquitectos, no están emprendiendo.

Lo anteriormente declarado por el presidente de la CMIC lo documentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su estudio Índice de Competitividad Estatal 2023.

En el subíndice Mercado de Trabajo, en el cual las entidades que resulten mejor evaluadas, refleja que los trabajadores que están más y mejor capacitados, cuentan con salarios más competitivos, lo cual hace que sean más atractivos para el talento y la inversión. Dicho indicador reflejó que esta entidad fronteriza se colocó en la posición 28 a nivel nacional respecto a la población económicamente activa que se ha capacitado.

El estudio también documentó que en el subíndice de Economía, Baja California bajó tres posiciones en relación con el estudio realizado en el 2022. En ese subíndice, se miden las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias.

Con información de La Voz de la Frontera.