Aunque se han mantenido a la baja y estables, los contagios de Covid-19 en México podrían tener un repunte en los últimos tres meses del año, la temporada invernal, que va de octubre a diciembre, alertó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que a la par de que este fenómeno se registra en diversos países del mundo, es posible que los contagios de coronavirus comiencen a sincronizarse durante la temporada de frío y ser más leve en la temporada de calor.

“Como hemos advertido, mientras la epidemia sigue activa en el mundo es probable que pudiera retornar una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empiezan existir o las que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío, al tiempo que persiste en algunos países como es el caso nuestro, donde todavía tenemos olas de epidemia fuera de la temporada de frío”, explicó.

“Esto quiere decir que no descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta, que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío y esto es la predicción general que se tiene para Covid-19 que pudiera establecerse como una enfermedad endémica con las fluctuaciones, con los aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias, aumenta con el frío y reducen en temporada de calor”, detalló López-Gatell.

Ayer, la Secretaría de Salud registró 12 muertes y mil 187 nuevos contagios por Covid, por lo que ya suman 6 millones 997 mil 780 casos y 329 mil 103 fallecimientos por este virus.

En su informe diario, la dependencia expuso que la tasa de incidencia de casos acumulados es de 5 mil 362.6 por cada 100 mil habitantes; mientras, la distribución por sexo en los casos confirmados es en mujeres (53.1 por ciento) y la mediana de edad en general es de 38 años.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Con información de Forbes.