• Se realizarán capacitaciones y operativos para la prevención de riesgos. 

Ensenada B.C.- Para impulsar la atención, vigilancia y seguimiento de riesgos sanitarios en el municipio, el Gobierno de Ensenada signó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

El alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que mediante este convenio se impartirá capacitación a funcionariado municipal para la implementación de protocolos que garanticen la salud pública en establecimientos fijos, semifijos o ambulantes dedicados al manejo de alimentos.

Resaltó que, la finalidad es lograr la sanidad alimentaria, pues la gastronomía local es reconocida a nivel internacional y se debe cumplir con los estándares que prevengan cualquier riesgo en la salud de comensales.

Armando Ayala enfatizó que, además de la capacitación -con especial énfasis al personal de Servicios Médicos Municipales-, se fomentará la denuncia de quienes no efectúen buenas prácticas y se realizarán operativos para vigilar que se brinden productos alimenticios de calidad.

“La pandemia por COVID-19 nos dejó la gran enseñanza de prestar más atención en la prevención de la salud. Como parte de la coordinación que mantenemos con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, impulsamos la firma de este convenio, aprobado de manera unánime por el Cabildo”, afirmó el primer edil.

 Erwin Areizaga Uribe, comisionado estatal de COEPRIS, reconoció la disposición del presidente municipal y de su gabinete, para generar condiciones saludables para la población ensenadense.

Señaló que, con este convenio también se diseñarán e impartirán cursos -de manera eventual- a propietarios de puestos de comercio informal, y se reforzará la capacitación a quienes realizan labores de inspección para que brinden un trato digno a las personas dedicadas a la elaboración de alimentos en la vía pública.

“Este convenio refuerza la alianza estratégica que las dependencias del Gobierno del Estado tenemos con el Ayuntamiento de Ensenada, de impulsar programas, acuerdos y acciones que beneficien a la población local, fomenten la vocación turística e impulsen el desarrollo del municipio”, expresó el comisionado.

 Convenio sin precedentes

En la exposición de motivos, Kenneth Llanas Camacho, encargado de despacho de la Coordinación General de Gabinete, indicó que este es un convenio sin precedentes en la historia del municipio, pues se cumple con el Objetivo 3 Salud y Bienestar, de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Compartió que con base en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 550 millones de personas padecen salmonelosis, de las que más de 220 millones son menores de edad. Además, de que datos de la SENASICA refieren que en 2020 se reportaron más de 64 mil casos a nivel nacional.

“Estamos firmando un acuerdo no solo administrativo, sino de beneficios prácticos para la población ensenadense. La meta es que autoridades, quienes manejan alimentos y comensales coadyuvemos en prácticas que fortalezcan la prevención de los riesgos sanitarios”, recalcó el funcionario.

Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, recordó que las mesas de trabajo que derivaron en la firma del convenio iniciaron el pasado 12 de abril y tras haber cumplido con los requerimientos técnicos, se hizo la propuesta que fue aprobada por el cuerpo edilicio.

Reiteró la disposición del Gobierno Municipal de generar las condiciones para la implementación de talleres de capacitación para servidores públicos, y asegurar espacios óptimos para la impartición de los mismos.

Atestiguaron la firma del convenio, por el Ayuntamiento: Yesenia Pelayo Heredia, directora de Asuntos Jurídicos y el jefe de Servicios Médicos, Arturo Carlos Manríquez Ayub. Por la COEPRIS: Rigoberto Isarraraz Hernández, director de Control Sanitario; Dinora Carrillo Espericueta, jefa de Fomento del Departamento de Fomento Sanitario; Jaime Escamilla Castañeda, analista jurídico y el encargado de despacho de COEPRIS en Ensenada, Alberto Amador Alarcón.